Tendrá lugar del 28 al 30 de junio vía streaming y tratará las últimas novedades en cuanto a innovación y emprendimiento en infraestructuras, puertos y energías renovables marinas

Su objetivo es poner en contacto al tejido empresarial y a la comunidad científica de Galicia y el norte de Portugal para crear sinergias y nuevas oportunidades laborales y de negocio

Acogerá reuniones de networking en colaboración con la mayor red europea de apoyo empresarial en materia de innovación, competitividad e internacionalización

Sherpa do Mar celebrará del 28 al 30 de junio el I Encuentro Universidad-Empresa de los tres previstos en su programación anual y que reunirá a destacados expertos del ámbito marítimo-marino para abordar las últimas novedades en cuanto a innovación y emprendimiento en infraestructuras, puertos y energías renovables marinas.

El evento, de carácter online, contará con una jornada central, que tendrá lugar el día 29 y en la que se tratarán temas que afectan directamente al futuro del sector, como la digitalización de los puertos, el transporte marítimo, las plataformas logísticas o la eficiencia y política energética -energía de las olas, eólica marina, biomasa marina, petróleo y gasoffshore…-. Se complementará además con reuniones bilaterales de networking, organizadas en colaboración con la Enterprise Europe Network, la mayor red europea de apoyo empresarial en materia de innovación, competitividad e internacionalización, durante los tres días que se prolongará el encuentro.

El objetivo de este ciclo de encuentros de Sherpa do Mar es promover la transferencia de conocimiento e impulsar una red de contactos entre el tejido empresarial del sector marino-marítimo y la comunidad investigadora de Galicia y norte de Portugal, que permita crear sinergias y nuevas oportunidades laborales y de negocio.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y el catedrático de Organización de Empresas en ECOBAS-Uvigo e investigador principal de Sherpa do Mar, Xosé H. Vázquez, serán los encargados de inaugurar el acto central el martes 29, que se desarrollará a partir de las 10 h. y a lo largo de toda la mañana. A continuación, Xoán Martínez, CEO del operador logístico Kaleido Ideas & Logistics, hablará sobre casos de éxito de innovación abierta y mar y del futuro qué esta por venir. Le tomará el relevo Yolanda Falcón, directora de Gestión de Participadas en Xesgalicia SGEIC, que hablará sobre “El capital riesgo al servicio de los emprendedores”. Fabio Represas, economista y project manager de Magallanes, centrará su participación en los casos de éxito alcanzados, como parte de la compañía, en el desarrollo de proyectos y comercio internacional en Asia y Europa, con su ponencia “Desbloqueando el futuro de las energías renovables”. Cerrará las intervenciones Enrique Mallón, secretario general de Asime, que ofrecerá una “Visión de la industria offshore en Galicia y su cadena de valor”.

La jornada se clausurará con un pitch de algunos de los proyectos que actualmente se están acelerando en el programa de acompañamiento al emprendimiento Sherpa Journeys, de Sherpa do Mar, y cuya evolución está más avanzada. Es el caso de Basemar, centrado en la fabricación y comercialización de balizas con fondeo ecológico para la señalización marítima y de parques de cultivo de marisco; Kersship, cuyo objetivo es la reestructuración y optimización de los propulsores de proa de los buques; COBS, enfocado en el desarrollo de un sistema de alerta, identificación, seguimiento y flotación de contenedores marítimos; BIMA, dirigido a la creación de soluciones tecnológicas basadas en GIS; y ABZU, una plataforma de operaciones portuarias basada en tecnología blockchain.