El Hospital Vithas Vigo se queda sin pacientes de Covid-19

Manuel fue uno de los pacientes ingresados en el complejo y que obtuvo el alta en su momento.

El centro llegó a tener 21 pacientes de coronavirus ingresados en planta de hospitalización al mismo tiempo

Su UCI, habilitada para atender a un máximo de 14 pacientes, sumó 4 a la vez

El Hospital Vithas Vigo se ha convertido en el primer centro de la ciudad olívica sin pacientes de Covid-19 después de que el último de ellos -que ingresó el 6 de abril- recibiera la confirmación de dos PCRs negativas. En el momento más crítico de la pandemia, el hospital llegó a atender a 21 pacientes y hasta 4 ingresados en UCI al mismo tiempo. El Hospital mantendrá activos todos los protocolos de seguridad en previsión a la aparición de posibles nuevos casos.

El Hospital Vithas Vigo notificó el primer paciente con Covid-19 el pasado 10 de marzo. Desde ese día, se han ido estableciendo protocolos de seguridad para trabajadores y el resto de usuarios sin dejar, en ningún momento, de atender los casos urgentes y preferentes en todos los servicios del Hospital.

Entre estas medidas se incluye el desdoblamiento de la UCI para permitir, por un lado, ofrecer servicio al resto de usuarios no afectados por el coronavirus; y por otro, se adaptó para duplicar su capacidad habitual, de siete puestos, y pasar a tener capacidad para albergar hasta 14 pacientes en caso de que se hubiera producido un hipotético agravamiento de los casos hospitalizados.

En los momentos más álgidos de la pandemia en Vigo, el Hospital Vithas Vigo llegó a tener cuatro pacientes a la vez ingresados en UCI y 21 en hospitalización convencional. A ellos se le suman los pacientes a los que se les realizó un seguimiento diario desde su confinamiento domiciliario.

Este volumen de pacientes hizo que, en un momento dado, toda un ala de una de las dos plantas de hospitalización convencional del Hospital estuviera reservada, exclusivamente, para los pacientes de covid-19. Afortunadamente, en ningún momento fue necesario que los pacientes afectados por coronavirus tuvieran que compartir habitación.

De hecho, en total, el Hospital Vithas Vigo, ha realizado pruebas PCR a cerca de 300 pacientes. Todos los pacientes que han sido curados, han recibido su alta médica después de dos PCRs seguidas con resultado negativo.

Lamentablemente, en el Hospital Vithas Vigo se registraron dos fallecimientos por covid-19 de pacientes, ambos con patologías previas. En ambos casos, se avisó a la familia del empeoramiento del paciente para que se pudieran despedir con las debidas precauciones.

El gerente de Vithas en Vigo – Pontevedra, Ciro Cabezas Checchi, aseguró sentirse “orgulloso de cómo todo el personal del Hospital, asistencial y no asistencial, se ha volcado en un momento tan difícil como el que hemos pasado”. 

En coordinación con las autoridades sanitarias

Desde el primer momento en que la Xunta de Galicia decretó la alerta sanitaria, el Hospital Vithas Vigo se puso a disposición de las autoridades sanitarias para atender las demandas de toda la población de Vigo y su área sanitaria. También, de acuerdo con las autoridades sanitarias, el Hospital recuperó este mes la normalidad en la asistencia a todos sus usuarios, adaptando y reforzando los protocolos de seguridad y de prevención de la expansión de la covid-19, con dos circuitos diferentes en Urgencias, Consultas Externas, Pruebas Diagnósticas y, por supuesto, Hospitalización.