Los pacientes del Hospital Álvaro Cunqueiro que no dispongan de dispositivos móviles para la comunicación con sus familiares, ahora podrán hacerlo. El hospital entregará tablets al personal sanitario para que puedan ayudar a los enfermos a ponerse en contacto con sus familias.

Esta iniciativa, tal y como indica el Sergas, es parte del plan contra el coronavirus, y permitirá «priorizar la humanización» de los pacientes que por motivos de aislamiento no pueden tener contacto con sus familiares.

Las tablets se repartirán tanto en Urgencias como en unidades de hospitalización que puedan necesitar este servicio, y se hará a un grupo de profesionales sanitarios voluntarios que ayudarán especialmente a personas que no tengan teléfono móvil o los enfermos de mayor edad. El protocolo a seguir incluye el envío de un SMS al familiar del enfermo con unas instrucciones básicas y un enlace donde podrá iniciar la videoconferencia. Desde el Sergas también se está estudiando la posibilidad de informar a los familiares designados como persona de contacto de la evolución clínica de cada paciente a través de este mismo sistema.