El hielo, causa de nuevos accidentes en Vigo

Los agentes, hoy, en el lugar de los hechos.

Mientras el frío continúa helando las carreteras de Vigo, que se mantiene sin un operativo que actúe con antelación, las salidas de vía se acumulan: esta mañana, dos en la Avenida Clara Campoamor

Sigue haciendo frío, y mucho. Hasta el viernes, día en el que está previsto que comiencen a subir los termómetros, Vigo amanece rozando los 0º grados. Una temperatura gélida que, entre otras cosas, no hace sino provocar accidentes de tráfico derivados de las placas de hielo que se forman en los distintos viales. Muchos de ellos, por fortuna, resultan leves, simples salidas de vía, como las vividas esta mañana en la carretera Clara Campoamor, donde un coche perdió el control en sentido descendente desde el Campus Universitario de Vigo, y una moto acabó también fuera de la vía a causa del hielo.

En el primero de los casos, fuentes policiales confirman que no ha habido que lamentar daños, más allá del susto y del ligero deterioro del vehículo. En el segundo, se avisó al 061 para atender al motorista, que se encontraba en estado leve.

En otras ocasiones, por desgracia, las consecuencias suelen ser peores, como en el dramático accidente vivido hace casi una semana en la Avenida del Aeropuerto, que se cobró la vida de un joven de 25 años.

Mientras tanto, y pese a que en las dependencias de la Policía Local se maneja un plano con las principales carreteras que suelen amanecer con hielo cuando bajan las temperaturas, el operativo municipal continúa siendo el mismo: la propia Policía, directamente, o el 010, reciben la llamada de algún ciudadano, desplazándose a continuación una patrulla para comprobar la zona ‘in situ’, corroborando sólo entonces que existe realmente hielo y la calzada es peligrosa.

A continuación, se da parte a la Concejalía de Vías y Obras, al servicio de Limpieza o a Bomberos de Vigo, según el día y la hora, acudiendo después los operarios a esparcir sal para que el hielo se derrita.

Un operativo que, como ya advirtiera Jesús Marco González, policía en excedencia y concejal del PP de Vigo, podría plantearse de otro modo, actuando con antelación y no con posterioridad. «Las zonas afectadas por el hielo son siempre las mismas. Lo lógico sería articular un procedimiento de actuación que, en jornadas como estas, actúe de noche, esparciendo hielo por estas calzadas, y no esperar a la llamada de los vecinos para comprobar luego lo que ya se sabe. De esta forma evitaríamos muchos accidentes».

Sólo la semana pasada se produjeron, en diferentes puntos de la ciudad, cerca de un centenar de incidencias como la vivida esta mañana en Clara Campoamor.