El “Hidria Segundo” vuelve a su casa, el muelle de Portocultura

El único barco en activo con motor de vapor en España regresará a Vigo poniendo en valor la historia marítima de la ciudad

El “Hidria Segundo”, el histórico aljibe que estuvo en servicio en la ría de Vigo durante la segunda mitad del siglo XX volverá al muelle en el que amarró por primera vez. Sus armadores, Jacobo Costas y Sesé Otero, en colaboración con la Fundación Traslatio, organizadora de la ruta Xacobea Iacobus Maris, y la Autoridad Portuaria de Vigo, han conseguido aunar esfuerzos para que el “Hidria Segundo” pueda llegar a ser un estandarte cultural y turístico del Puerto de Vigo.

La ubicación del muelle de Portocultura, en O Berbés, será definitiva para que este barco, el único con motor de vapor en activo de toda España, pueda enseñar su funcionamiento y su historia con Vigo, con visitas abiertas al público como centro de información de la Ruta Xacobea Iacobus Maris (www.iacobusmaris.org), centro de talleres de formación náutica, de eventos, como museo, o lugar de conferencias.

En palabras de Mario Cardama, presidente de la Fundación Traslatio, “es un buque histórico que merece la pena recuperar para la Ría y para que Vigo tenga algo que represente lo que ha sido su historia marítima, un buque aljibe que estuvo trabajando hace muchísimos años”.

“Esta actividad va a estar cercana al futuro visor submarino que va a situar la Autoridad Portuaria en la dársena de A Laxe y se combinan para traer el turismo al Puerto. Para la Fundación, además, será un centro de información de la ruta Iacobus Maris, y creo que es un buen sitio para que distintas empresas puedan realizar diferentes actividades, tanto en la cubierta como en su interior.

“Como armadores del `Hidria Segundo´, Jacobo Costas y yo estamos encantados de llegar por fin al muelle de Portocultura”, afirmaba por su parte Sesé Otero. “Estamos muy contentos de que no sea de manera individual, sino en colaboración con la Fundación Traslatio, porque eso hace que haya una sinergia entre las fundaciones, las empresas y el Puerto de Vigo en lo que vemos como una parte patrimonial importante de la ciudad, algo que debe ser para el disfrute de todos. Esperamos que se unan muchas otras empresas y que se cree alrededor del `Hidria´ y del Puerto de Vigo un referente de cultura marítima”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, destacó la importancia de poner en valor la historia marítima de la Ría de Vigo. Un objetivo que la institución que preside incluye dentro de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.

En este sentido, el máximo responsable portuario defendió la necesidad de que no se pierda esta tradición marítima y recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo continúa trabajando para acercar el Puerto a la ciudad.

Para ello, está trabajando en la creación de un pantalán histórico-cultural en pleno centro de la ciudad, concretamente en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, donde facilitar el atraque de los buques insignia del Puerto, logrando, de esta manera, poner en valor el patrimonio marítimo local, facilitando el atraque de los buques que forman parte de la historia de la ciudad, como el Hidria o el Rías Bajas, reformado recientemente.

Vázquez Almuiña recordó, además, que, en el caso concreto del vapor, prestó un importante servicio al Puerto de Vigo, ya que era el que suministraba agua a los buques que operaban en la Ría.

El Hidria compartirá espacio con el visor submarino contemplado en el proyecto “Livings Ports” del Puerto de Vigo, que ha resultado finalista de los Premios Mundiales a la Sostenibilidad 2022 que organiza la Asociación Internacional de Puertos (IAPH).

Actualmente, está abierta una votación pública, a la que es posible acceder desde el siguiente enlace: https://sustainableworldports.org/iaph-sustainability-awards-2022/vote/ En este link se invita al público a votar por sus favoritos entre los tres proyectos finalistas por cada categoría hasta el 18 de abril a medianoche. El resultado de la votación pública (30%), junto con el de la evaluación del jurado de expertos (70%) determinará conjuntamente los ganadores de los Premios, que se entregarán durante la Conferencia Mundial de Puertos que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Vancouver (Canadá).