El portavoz, Alfonso Marnotes, avanza que presentarán mañana en el pleno una moción para denunciar todos los agravios del gobierno de Pedro Sánchez con Vigo
El grupo municipal del PP presentará, en el pleno de mañana, una moción para denunciar «todos los agravios del gobierno central con Vigo». Uno de ellos, ha destacado el portavoz Alfonso Marnotes, hace referencia a la comunicación con Ourense y con la meseta «por la que salen todas las mercancías que se producen en nuestra ciudad»: la A52, el túnel de O Folgoso en sentido Benavente, que lleva cerrado desde el 25 de enero.
«Se nos dijo entonces que estaría cerrado tres meses. Lleva ya dos y ahora se nos dice que para junio. Hemos hablado con los transportistas y la ruta alternativa que hay es por la N-120, que les obliga a dar un rodeo por una carretera infame, en mal estado y con fuertes pendientes. Es un caos, una carretera de hace 50 años que lleva 20 prácticamente en desuso con 23 kilómetros de constantes curvas para alcanzar el alto de Fontefría a 900 metros y bajar de nuevo. Un cuello de botella porque el túnel de O Folgoso, que es nuestro canal de Suez que evita ese rodeo, está cortado. Pues bien, la obra no ha empezado. Suez se desatascó en 6 días, Folgoso en seis meses. La obra ni empezó ni está adjudicada. Lo único que sabemos es que hay una rampa elevadora con un operario. Eso es lo que ha facilitado el Ministerio», ha denunciado Marnotes.
A este agravio, añade el portavoz popular, se suman otros que serán expuestos en la moción. Uno de ellos es la creación en Vigo de una sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta organización tuvo una importante presencia en Vigo, donde desarrolló ocho congresos en colaboración con la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca (Conxemar). En la jornada desarrollada en junio de 2019, la FAO anunció su intención de crear una Red Global de Portos y apuntó la posibilidad de que la sede de este organismo pudiera estar en la ciudad de Vigo, lo que debe ser apoyado y solicitado por el gobierno.
El Senado ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno a solicitar formalmente a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la instalación en Vigo de una Oficina Permanente con el objetivo de desarrollar y gestionar una Red Global de Puertos.
Otra reivindicación es que el sector naval precisa también que el gobierno apruebe este año el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación del Naval, que fue suscrito por 15 astilleros, de los que 8 son gallegos, así como por más de 60 empresas auxiliares, además de socios tecnológicos, instituciones de investigación y universidades. El PERTE del naval contempla seis líneas tractoras con 21 iniciativas y más de 90 proyectos que se desarrollarán en el período 2021-2026. Su puesta en marcha supondría un aumento del 6 por ciento en las cifras de negocio del sector, una mejora de la competitividad de alrededor de un 20 por ciento y un peso en el PIB de unos 3.000 millones de euros. Esto permitiría crear unos 1.700 puestos de trabajo.
Por otra parte, el PP considera «primordiales» reivindicaciones relativas a la AP-9, como son la instalación de pantallas acústicas, la integración urbana de la autopista entre el centro de Vigo y el enlace de Buenos Aires.
En cuanto al enlace de la AP-9 con el Ifevi, los populares lo califican de «irrenunciable» para que la ampliación que acomete la Xunta tenga unos accesos a la altura del recinto ferial. «Sin olvidar la liberación del peaje de Redondela, el acondicionamiento del tramo urbano de la A-55 o el soterramiento de la VG-20 en Navia. En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, es necesario avanzar en la línea de AVE Ourense-Vigo por Cerdedo», añaden.
Asimismo, el grupo municipal demanda también las «anunciadas bonificaciones» en los peajes o la transferencia de la titularidad de la AP-9, ejecutar la salida sur e impulsar el corredor Atlántico de mercancías y el AVE Vigo- Oporto. En cuanto al sector industrial, «nos preocupa la decisión del Gobierno de Sánchez de anular la construcción de una subestación eléctrica que permitiría a la planta de Stellantis en Vigo conectarse a una red eléctrica moderna y estable. Un proyecto que sí estaba incluido en la anterior planificación del gobierno del PP. Por otra parte, también resulta primordial solucionar los problemas estructurales del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad y el área sur de Pontevedra, la Biblioteca del Estado, apoyos al Xacobeo, y en la sanidad pública, Vigo requiere más profesionales para una mejor atención, y el Estado debe eliminar la tasa de reposición de efectivos en ofertas públicas de empleo y modificar el Real Decreto que regula las relaciones laborales para formar especialidades», explica Marnotes.

