El grupo municipal del PP denuncia que el edificio derrumbado en Areal llevaba declarado en ruinas desde 2011

Recuerdan que en 2013 Patrimonio de la Xunta había autorizado la demolición de la parte que se vino abajo

Además, el grupo municipal denuncia que en la ciudad hay, al menos, un centenar de edificios en esta situación sin que desde el Concello se tomen medidas

Señalan que en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar sólo hay 24 edificios en esta situación, «lo que demuestra que el gobierno local no sabe ni cuántas edificaciones en ruinas hay en realidad»

Los concejales del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes y Jesús Marco González ofrecieron, esta mañana, una rueda de prensa delante de un edificio en ruinas para denunciar el estado en que se encuentran un centenar de edificaciones en Vigo. Además, el grupo municipal ha tenido acceso al expediente del edificio derrumbado hace unas semanas en la calle Areal y señala que «el inmueble se vino abajo por la inacción del Concello».

“Tras el incidente tuvimos que escuchar cómo la concejala de Urbanismo, la señora María José Caride, decía que la culpa del derrumbe, cómo no, era de la Xunta de Galicia. Lo dijimos en su momento: que mentía y lo volvemos a decir hoy. La señora María José Caride y el alcalde Abel Caballero mintieron. Y eso es muy grave. Hemos tenido acceso al expediente de este derrumbe en la Xerencia de Urbanismo y el edificio, que estaba en ruinas, se derrumbó por la inacción del Concello. Durante años, el alcalde no hizo absolutamente nada. Empezaron los trámites en el año 2008. La ruina del edificio se declaró en el año 2011. Hace nueve años. Patrimonio de la Xunta de Galicia autorizó ya en el año 2013 la demolición precisamente de la parte que se vino abajo ahora, la parte posterior del edificio. Hace 7 años. Incluso posteriormente en el año 2019 y en mayo de 2020 autorizó intervenciones mayores. ¿Qué hizo el ayuntamiento? Nada. El edificio se vino abajo por puro abandono. Un ejemplo de ineptitud, de falta de gestión y de incapacidad”, afirmó Alfonso Marnotes.

El grupo municipal denuncia que “Vigo está lleno de ruinas, de edificios abandonados. Edificios que se ocupan o se caen de puro viejo. Nosotros hemos detectado al menos un centenar de inmuebles en este estado. Llevan años así y que el Concello no ha hecho ni hace nada. Cuando ocurra una desgracia (tuvimos suerte de que en el de Areal el gimnasio estaba cerrado) entonces veremos a Abel Caballero y a María José Caride echarle la culpa a la Xunta. Han quedado al descubierto. Son unos mentirosos”, añadió Marnotes.

“Pues bien, como el alcalde y la concejala de Urbanismo miran para otro lado, nosotros, el Partido Popular, principal partido de la oposición, les vamos a facilitar un listado de todos los edificios que hay en ruinas en Vigo. El primer ejemplo es este que tenemos aquí detrás: Brasil esquina Vázquez Varela, más adelante la calle Brasil esquina con la calle México y Brasil 5. Tres edificaciones en estado de ruina y abandonadas. Un poco más arriba, en Vázquez Varela 11 un solar mal vallado en el que se puede entrar, lleno de ratas y con dos viviendas en ruina. Pero no sólo en esta zona. Hay edificios enteros en ruinas en López de Neira, Príncipe, Pi y Margall, O Progreso, Travesía de Vigo, Ramón Nieto, Tomás A. Alonso…”, aseguró.

«En el Registro Municipal de Solares do Concello de Vigo que incluye las edificaciones declaradas en ruina, las derruidas o inadecuadas y las construcciones abandonadas, sólo hay 24. Ninguno en la calle Brasil, ni en ninguna de las calles mencionadas», señalan. “La realidad es que el Ayuntamiento no sabe cuántas edificaciones en ruinas hay en la ciudad. Nosotros les hemos dado un centenar. Y seguro que hay más, pero el Concello no sabe ni por dónde empezar porque desconocen cómo está la ciudad”, concluyó Marnotes.