El grupo municipal del PP demanda una estrategia cultural «que saque a Vigo de los puestos de cola»

Museo Marco de Vigo.

Los concejales populares insisten en la necesidad de poner en valor la creatividad y las manifestaciones artísticas, convirtiendo a la ciudad en un destino de referencia cultural y turística

Sacar a la ciudad de los puestos de cola que sitúan a Vigo como una de las urbes españolas con menor inversión cultural es el objetivo que persigue el grupo municipal popular con su propuesta de elaborar una estrategia que apueste por poner en valor la proyección, la creatividad y las manifestaciones artísticas.

La iniciativa pasa así por la creación de un Plan Municipal de Cultura 2022-2024 como pieza clave para la recuperación artística. Un plan de acción que permitiría a Vigo recuperar las posiciones que ocupaba en 2009 y escalar en rankings que, como el caso del último informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, la colocan en los puestos de salida (en el 26 de 34).

En este sentido, el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, ha reclamado del Gobierno local su compromiso con la reactivación cultural y la dotación inmediata de 5 millones de euros de recursos públicos para un ámbito que “está completamente desatendido”.

Se seguiría así la estela de otras ciudades que como Barcelona, Zaragoza, Burgos o Vitoria cuentan con esta herramienta para definir su apuesta cultural como polo de atracción turística, motor económico y de creación de empleo.

“Vigo precisa de una estrategia propia, con una amplia oferta, apoyándose en los creadores de la ciudad y con una inversión potente”, ha dicho el edil de la primera fuerza de la oposición en la ciudad, quien echa de menos una “programación y una planificación que nos haga visibles y nos sitúe como un destino de referencia en el ámbito cultural”.

Para respaldar sus críticas, Marnotes ha recordado que el año pasado “no se ejecutó un solo euro” de las partidas municipales destinadas a la promoción de actividades o nuevos proyectos en los museos, a la dinamización y recuperación del archivo Pacheco, al funcionamiento de la pinacoteca o a las actividades culturales en instalaciones municipales, entre otras muchas actuaciones.

En este sentido, ha abogado por recuperar iniciativas de éxito contrastado como lo fueron en su día Are More, Puro Arte, ImaxinaSons, ALT o el Vigo Transforma, y otros eventos culturales, sociales y deportivos “que atraían a Vigo a miles de personas y nos colocaban en el panorama cultural al más alto nivel”. No se ha olvidado tampoco el portavoz municipal de las tres joyas de la fotografía viguesa, los archivos Pacheco, Llanos y Magar, ni de la Fotobienal.

Asimismo, ha apostado por reforzar estas propuestas con otras nuevas como el Festival de Cine Chano Piñeiro, convertir el Museo de Arte Contemporánea en una referencia a nivel internacional o establecer alianzas con el norte luso, con proyectos que aglutinen cultura, lengua y territorio. También por la cultura en la calle, con espacios para que los grupos locales de música puedan actuar en las zonas públicas y teatro al aire libre.

“La política cultural en esta ciudad ha quedado reducida en los últimos años, y muy especialmente en la última década, a un trabajo de oficina”, ha incidido Marnotes, para indicar que “ni hay estrategia ni proyecto”. “Son muchas las carencias en esta área por la falta de voluntad y sensibilidad de un gobierno que tiene completamente desatendido al sector”, ha dicho, para ejemplificar este abandono en el estado actual del Marco o en el rechazo a la sede del CGAC en el Berbés.

“Urge que recuperemos el pulso previo a la llegada del PSOE, con las acciones rompedoras que situaron a Vigo a la vanguardia cultural y de las que hoy no queda ni rastro”, ha concluido.