El grupo municipal del PP de Vigo lleva al pleno una moción para la promoción del Xacobeo

La señalización del Camino en Vigo la han realizado los hosteleros sin la ayuda del Concello.

La concejala ‘popular’ Teresa Egerique pide «saber las razones por las que Abel Caballero está al margen de la promoción del Xacobeo y por qué no reconoce la importancia del mismo»

La concejala del grupo municipal del PP de Vigo, Teresa Egerique, ofreció una rueda de prensa esta mañana para explicar la moción que presentará en el pleno municipal para su debate. En la misma se insta a la Xunta de Galicia a que desarrolle una programación descentralizada, es decir, por todo el territorio gallego, incluido Vigo.

«Pero para eso necesitamos cooperación y colaboración entre administraciones. Por eso, instamos al Concello de Vigo a que apoye la celebración del doble año Santo 21-22, para recuperar la hospitalidad, convivencia, afán de superación y solidaridad en el Camino. Pero, para eso, necesitamos también una voluntad institucional, del Concello de Vigo, del propio alcalde», afirmó Teresa Egerique.

Además, en la moción se exige que se rechace cualquier tipo de campaña contraria al fenómeno Xacobeo, o la desconsideración de peregrinos. «Este punto hace alusión a una campaña que iniciaron las juventudes del BNG, Galiza Nova, ‘Rachemos co XACOBEO” pero que tuvieron que retirar, pues lo único que conseguían era desprestigiar a Galicia. Es el afán de hacer política con todo, de querer meter la ideología hasta en el turismo. La realidad es que esta oportunidad, la del Xacobeo, es una oportunidad para todos», añadió Teresa Egerique. «Por eso queremos saber las razones por las que Abel Caballero está al margen de la promoción del Xacobeo y por qué no reconoce la importancia del mismo. Queremos saber por qué no se implica y queremos saber por qué no permite la señalización del Camino Es la única ciudad que no está señalizada. Están los mojones esperando para cuando el Concello dé el permiso».

La concejala aseguró que «apoyar los Caminos de Santiago y el Xacobeo no es ir en contra de nadie, ni a favor de nadie en concreto. Apoyar el Xacobeo es bueno para todos. Muchos hosteleros vigueses lo entendieron y colocaron la señalización en sus locales. Quizá es que sólo hacen lecturas políticas y no del bien común, pero el domingo, en Santiago, Pedro Sánchez, habló del apoyo del Gobierno al Año Santo y el jueves, la ministra, Reyes Maroto va a anunciar el Plan del Xacobeo del Gobierno. Que lo hace sola, con una falta de respeto institucional absoluta, cuando lo primero que se hizo desde la Xunta el pasado domingo fue invitar a los miembros del Gobierno que estaban en Galicia. Nos preguntamos por qué Abel Caballero ignora el Camino de Santiago y el Año Santo y priva a esta ciudad de todas las ventajas que tendría y de la propia señalización».

Non debemos esquecer que Galicia é algo máis que un espazo na terra, é un concepto, somos xente adaptable, resiliente, moderna e hospitalaria. Din que somos desconfiados e que non sabemos se subimos ou baixamos, pero non hai ninguén mais fiable que alguén de Galicia. Estes momentos difíciles que estamos a vivir non son os primeiros e non serán os últimos, esta vez, tivemos que vivir unha situación dramática coa aparición desta pandemia, pero o mundo debe saber que mentres haxa galegos, non deixaremos de buscar a solución”.

«Estas frases son del bando de Abel Caballero del Día de Galicia. Con ellas demuestra su falsedad, porque si cree realmente en eso que escribe, debería ejercer y cumplirlo», concluyó Teresa Egerique.