El grupo municipal del Partido Popular denuncia que Abel Caballero castiga a los usuarios de Vitrasa con un encarecimiento de la Pass Vigo

La subida, de entre un 5 y un 10% más por trayecto, se produce sin previo aviso por parte del gobierno local y en medio de un conflicto que lleva meses afectando negativamente al servicio de titularidad municipal

El grupo ‘popular’ critica que Abel Caballero perjudique económicamente a los vigueses con este tarifazo mientras el transporte metropolitano mantiene intactas sus bonificaciones

El grupo municipal del Partido Popular lamenta que, una vez más, Abel Caballero no se preocupe por la economía de los vigueses y encarezca el precio del billete de Vitrasa para los usuarios de la Pass Vigo. Los titulares de esta tarjeta, que son los que más utilizan el transporte público de la ciudad, han empezado el año pagando más por cada trayecto. Por si la subida de impuestos impulsada para 2024 no fuera suficiente, desplazarse en autobús urbano en Vigo cuesta desde este 1 de enero entre un 5% y un 10% más, tal y como ha denunciado este martes el concejal ‘popular’ Miguel Martín.

“Se trata de un incremento del viaje con la Pass Vigo que calificamos de innecesario en tanto en cuanto el Concello tiene capacidad económica para seguir asumiendo parte del billete, y sobre todo injusto porque va en contra de seguir fomentando el uso del transporte público y sostenible y quienes hacen uso de él”, ha señalado Martin.

Desde el 1 de enero de 2024, cada usuario de Pass Vigo con tarifa ordinaria paga 53 céntimos por viaje en lugar de los 49 céntimos que desembolsaba hasta ahora. Esto supone un incremento del 8,16%. Un alza similar al que experimentan los estudiantes, que abonarán 51 céntimos en vez de 47 (+8,51%). Incomprensiblemente, la mayor subida porcentual se produce en la tarifa social, que se eleva un 10,26%, pasando de 0,39 a 0,43 céntimos. Por último, el billete para universitarios con Pass Vigo crece de 37 a 39 céntimos (5,41%). Todos los importes son sustancialmente superiores al IPC, lo cual, tal y como apunta Martín, es “absolutamente inasumible”.

“Se trata de nuevo sablazo a los vigueses en un momento todavía de alta inflación e incertidumbre y que se suma a la subida generalizada de los impuestos y tasas municipales para este año ya denunciada por el Partido Popular”.

El PP de Vigo recuerda que estamos ante un servicio que muchas personas usan varias veces al día y que el gobierno socialista debería fomentar en lugar de encarecer. Que este incremento sonroja al propio Abel Caballero lo evidencia el hecho de que ha sido efectuado sin previo aviso. El alcalde que todo lo anuncia se ha callado esta vez una noticia que no parece beneficiar a su imagen personal. “Una subida encubierta, pero que aparece reflejada en la web de la empresa, y que llega tras la decisión del gobierno de Caballero de retirar parte de la subvención municipal por la puerta de atrás, es decir ocultándosela a los vigueses, ya que ni siquiera el alcalde se ha atrevido a dar la cara y anunciarlo públicamente, entendemos que por vergüenza”, ahonda el edil del PP.

En medio de un empeoramiento del servicio

Además, este coste para los bolsillos de los vigueses llega al mismo tiempo que el transporte urbano sufre un empeoramiento continuo. A pesar de tratarse de un servicio de titularidad municipal, competencia del Concello de Vigo, Caballero mira para otro lado mientras el conflicto laboral en el seno de la concesionaria se enquista cada vez más. “Una vez más el gobierno de Caballero castiga a los vigueses por la puerta de atrás, y en especial con un transporte público que cada vez presta un peor servicio sin que el Concello haga nada tampoco por resolver un conflicto laboral enquistado por su inacción y falta de decisión política”, añade Martín. 

Para el grupo municipal del PP, este nuevo perjuicio económico ha supuesto otra oportunidad perdida para que el gobierno socialista se pusiese del lado de la ciudadanía. Una decisión que contrasta con la medida tomada por la Xunta de Galicia, que ha mantenido  las bonificaciones en los transportes de su competencia, con descuentos del 50% en los autobuses interurbanos y en el transporte marítimo en la ría de Vigo.

Tarifas de Vitrasa para usuarios de la tarjeta Pass Vigo en 2024:
Ordinaria: de 0,49 a 0,53 euros (+8,16%)

Estudiante: de 0,47 a 0,51 euros (+8,51%)

Universitario: de 0,37 a 0,39 euros (+5,41%) Social: 0,39 a 0,43 euros (+10,26%)