El gobierno de Vigo prorroga 5 años la concesión a Vitrasa 3 días antes de que expirase el plazo

El actual contrato, firmado en 1995, concluía el 8 de junio

Era prorrogable de cinco en cinco años, hasta un máximo de 35, pero el propio ejecutivo municipal lo había denunciado en diciembre de 2018, anticipando el inicio de otra contratación

El alcalde, Abel Caballero, ha llegado a afirmar que la actual concesión es «dañina para la ciudad»

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo acaba de prorrogar 5 años la concesión a Vitrasa. Una decisión con la que salta por los aires, al menos por un lustro, el nuevo contrato en el que, supuestamente, venía trabajando el Concello. De hecho, el propio alcalde, Abel Caballero, en los últimos dos años ha aludido a este tema en numerosas ocasiones, llegando a calificar la actual concesión, que ahora se prorroga 5 ejercicios más, de poco favorable y «dañina para la ciudad».

ZFV

El del transporte urbano es uno de los mayores contratos que gestiona el Concello de Vigo, y Vitrasa lo ha venido gestionado, de modo ininterrumpido, desde el año 1968. El último contrato se firmó en junio de 1995, y tenía una duración de 25 años, «prorrogable por períodos de 5 años hasta un límite de 35».

Ese primer cuarto de siglo de vigencia concluía justo ahora, en junio de 2020. Concretamente, el próximo día 8. Setenta y dos horas antes de esta fecha, el gobierno local ha decidido prorrogar, de modo unilateral, el contrato. Y lo hace pese a que el propio contrato fue denunciado por el ejecutivo municipal en diciembre de 2018.

Habrá que esperar a las próximas horas para que el gobierno local aclare los motivos de este importante cambio de opinión, que deja vigente hasta el año 2025 la actual concesión. El nuevo transporte urbano, por ahora, tendrá que esperar.