Pedro Sánchez se reunió esta mañana mediante videoconferencia con los presidentes autonómicos para transmitirles su idea de alargar el estado de alerta

Esta prórroga requiere la autorización del Congreso de los Diputados y de aprobarse de forma definitiva llevaría el periodo de cuarentena hasta el día 11 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana mediante video conferencia con los presidentes autonómicos para transmitirles una idea: prolongar el estado de alarma 15 días más. Esta decisión, en caso de materializarse, alargaría el periodo de cuarentena actual hasta el día 11 de abril.

Para poder tomar esta medida es necesario enviar una comunicación formal a la Cámara tal y como obliga la Constitución. Esta comunicación ya ha sido realizada este miércoles por el presidente. Por delante, una votación en el Congreso de los Diputados para aprobar esta decisión. Algo que parece más que seguro dada la situación de gravedad que comienza a vivir el país y las declaraciones de los líderes de la oposición a lo largo de estas semanas donde ya ofrecían su apoyo en caso de ser necesario adoptar esta medida.

La próxima semana se celebrará un pleno en el Congreso de los Diputados donde se procederá a la votación. La duración inicial del estado de alarma era de 15 días y tenía como fecha límite el 29 de marzo. Una vez aprobada su ampliación, los ciudadanos tendrán que seguir confinados hasta el próximo 11 de abril, salvo los casos de fuerza mayor contemplados en el Real Decreto.