El festival Play-Doc tendrá una versión alternativa y online en FILMIN para toda España

Escena de On the Bowery (1956, Lionel Rogosin), nominada al Premio Oscar al mejor documental y ganadora del premio en el festival de Venecia de 1956.

Cerca de 40 títulos exclusivos estarán disponibles en la plataforma desde el 18 al 27 de septiembre

La XVI edición del Festival Play-Doc llegará a Tui del 23 al 27 de septiembre, y lo hará, a causa de la pandemia, con una versión alternativa y online en FILMIN para toda España, con la que la organización aspira a evitar aglomeraciones y, al mismo tiempo, expandir el alcance de su programación.

Esta opción online se configura como un complemento necesario a un nuevo modelo de festival, y una alternativa para poder disfrutar del certamen desde casa. Todas las películas estarán disponibles sin coste añadido para los suscriptores de FILMIN.

La selección de películas, a la que podrá accederse desde el 18 al 27 de septiembre, incluyen varios títulos de este año de la sección a competición de entre las que destaca Nunca subí el Provincia (2019), del reconocido cineasta chileno Ignacio Agüero, y que tendrá su estreno español en el festival. De la sección panorama Galicia, que ocupa siempre una buena parte de la programación de Play-Doc, se incluyen una selección de largos y cortos, entre los que cabe mencionar De barrio (2019) de Xurxo Chirro o Those that, at a distance resemble another (2019), de Jessica Sarah Rinland.

También se podrá acceder a una selección de las películas más representativas que han pasado por el festival, como la mítica On the Bowery (1956, Lionel Rogosin) nominada al Premio Oscar al mejor documental y ganadora del premio en el festival de Venecia de 1956 en ese mismo año; And When I Die I Won’t Stay Dead (2015, Billy Woodberry) sobre la vida de Bob Kaufman, considerado el Rimbaud americano; o Faro del Caos (1983, Wolf Eckart-Bühler) una estremecedora y soberbia entrevista a la estrella de Hollywood, escritor, héroe de guerra, marino y delator Sterling Hayden.

El sello de calidad de Play-Doc: las retrospectivas

Les Blank, Ozualdo Candeias, Ross McElwee, Dominic Gagnon o Lech Kowalski son algunos de los nombres que el festival ha elegido para su propuesta en Filmin. Cineastas a los que Play-Doc ha dedicado homenajes. No en vano, el punto fuerte del festival han sido siempre sus retrospectivas, en su inmensa mayoría primeras retrospectivas en España, siendo algunas de ellas primeras retrospectivas europeas y algunas de ellas incluso internacionales.

Por Play-Doc han pasado cineastas legendarios como el norteamericano Albert Maysles (de los hermanos Maysles), el armenio Artavazd Pelesjan, el filipino Kidlat Tahimik o el afroamericano Charles Burnett. También Claire Simon, Ross McElwee, Raymond Depardon, Victor Kossakovsky, Ruth Beckermann, Marcel Lozinski, Lech Kowalski o el celebre fotógrafo y realizador Bruce Weber.

Pero además de estos nombres sobresalientes del cine documental, el festival se ha esforzado por recuperar, redescubrir y reivindicar la obra de muchos directores censurados, olvidados, malditos o desconocidos, como el cubano Nicolás Guillén Landrián, el polaco Bogdan Dziworski, el norteamericano Peter Emanuel Goldman, el francocanadiense Dominic Gagnon o los brasileños Aloysio Raulino y Ozualdo Candeias. Play-Doc ofrece así una excelente oportunidad para volver a disfrutar o descubrir verdaderas maravillas del cine documental.