El Festival de Cans pide colaboración para realizar un documental sobre el cura Cesáreo Silva

Hacen un llamamiento para que todo el que tenga fotografías, vídeos de boda, grabaciones de audio o pueda aportar historias sobre el sacerdote lo comunique en un mensaje a través de redes sociales o a través de WhatsApp al número 657062771

El Festival de Cans, cuya XXI edición tendrá lugar del 21 al 25 de mayo, impulsa este año un documental sobre el cura Cesáreo Silva Campos, que estuvo destinado en el pueblo de Cans entre principios de los años cincuenta y finales de los 80 del siglo pasado.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

«Don Cesáreo, el cura de Vespino» , será el título de este trabajo documental colectivo que se desarrollará en el Proyecto Cans 303, que impulsa el Festival de Cans que coordina la cineasta y videoartista Juanna Lodo. El objetivo de este proyecto, iniciado hace más de una década, es rescatar y preservar la memoria oral y la documentación inédita como fotografías, vídeos, grabaciones sonoras o páginas de periódicos impresos.

Cesáreo Silva nació en 1930 en el barrio de Atín, en la parroquia de Cela en Mos, y estuvo destinado como sacerdote la mayor parte de su vida, en las parroquias de Atios y Cans. A lo largo de varias décadas, Don Cesáreo se ha convertido en una figura imprescindible del panorama local. Un cura corpulento, siempre vestido con sotana, con grandes lupas y moviéndose de un lado a otro sobre una moto Vespino naranja, de la que casi todo el mundo puede contar alguna anécdota que te haga sonreír. Desde las sorprendentes homilías que pronunció en las bodas, compadeciéndose de la Virgen María porque decía que «no tenía lavadora», hasta los enérgicos debates, en una época en la que los sacerdotes iban a las casas de la gente en Semana Santa o en las fiestas, y se unían en comidas interminables. Don Cesáreo falleció en 2010.

El Festival de Cans hace un llamamiento para que todo aquel que tenga fotografías, vídeos de boda, grabaciones de audio o pueda aportar historias sobre el sacerdote Cesáreo Silva, lo comunique al concurso en un mensaje a través de sus redes sociales o a través de WhatsApp al número 657062771. El resultado de la obra podrá verse públicamente en la próxima edición del Festival de Cans.

Todo este material inédito, en muchos casos a punto de perderse y que el festival recupera, lleva años siendo digitalizado al mismo tiempo que se desarrollan los documentales colectivos que dan forma a la memoria del pueblo y de toda la comarca de A Louriña. En ediciones anteriores se recuperó la memoria de las mujeres contrabandistas, de las feirantas, de los comercios que se realizaban de casa en casa o de las reflexiones sobre los bares cerrados.