El Festival de Cans entrega este viernes su premio de honor ‘Pedigree 2021’ al director Jorge Coira

Además de recibir el premio, el también director de ’Eroski Paraíso’, dejará pegada su estrella en el Torreiro a las 21.30 horas

El Festival de Cans entrega hoy sus premios de honra. El director Jorge Coira, la vecina de Cans y acordeonista Marisol González, y el actor Tamar Nuevas, subirán esta noche, a las 21.30 horas, al escenario del Espacio Estrella Galicia de la Finca del Río para recoger los galardones. La entrega de los premios llegará después de un largo día de actividades.

En este sentido, hoy el público también podrá hablar con el hispanista Ian Gibson en el Torreiro de Cans sobre el documental ‘Donde acaba la memoria’, asistir a la retrospectiva de cortos del director brasileño Kleber Mendonça Filho, o presenciar el estreno del largometraje ‘9 fugas’, del director vigués Fon Cortizo. El día acabará con el concierto de Maika Makovski.

La Noche de los Homenajes es tan emblemática como entrañable en el Festival de Cans. La Asociación Cultural Arela, organizadora del certamen, reconoce cada año con el Premio Pedigree, su máximo galardón, la trayectoria y aportaciones al cine y al sector audiovisual de un profesional. Es el caso de Jorge Coira en este 2021. Además de recibir el premio, el también director de ’Eroski Paraíso’, dejará pegada su estrella en el Torreiro a las 21.30 horas.

Con los Chimpíns de Plata, Arela premia a personas que destacan por su apoyo a la celebración del Festival o por la promoción y difusión del mismo. El Chimpín de Plata Divina Campos es este año para la vecina de Cans y acordeonista Marisol González, un referente en el pueblo y una de las almas de la tradicional ruta sonora de Cans. Además es compositora junto al profesor Álex Balbuena de dos piezas musicales que ya son un himno en Cans: “La Felisiña” y “ Acuque de Perros”.

El actor Tamar Novas recibirá el Chimpín de Plata Pepe Puime por jugar un imprescindible papel de apoyo al Festival en el sector cinematográfico y en las redes sociales.

Coloquios y conversatorios

El coloquio que el historiador británico Ian Gibson mantendrá con el público de Cans en el Torreiro es otra de las citas más esperadas del Festival este año. Llega precedido -en la noche de ayer- por la proyección de ‘Donde acaba la memoria’, la película de Pablo Romero-Fresco en la que Gibson vuelve a Las Hurdes detrás de los pasos de Luis Buñuel.

Mucho antes, a las 10 de la mañana, se celebra el primero de los cuatro coloquios y conversatorios sobre diferentes temas relacionados con el cine que tienen lugar hoy en el Baixo de Carlos. Será el Café con CREA, en el que bajo el título “Labitis, la fiebre Lab” cuatro realizadores hablarán sobre la nueva fiebre de los ‘laboratorios’ de filmes en construcción. Participan Guillermo García López, Jaione Camborda, Álvaro Gago, y la israelí Inbar Horesh.

El segundo de los conversatorios de la mañana será el “Diálogo intergeneracional” que mantendrán, dentro de los Coloquios AISGE, los actores gallegos Tamar Novas y Celso Bugallo. El actor pontevedrés, cuyas interpretaciones en filmes como ‘Los lunes al sol’ o ‘Mar adentro’ son inolvidables, acaba de publicar sus memorias.

Ya a mediodía, y en la sección ‘A qué andas?’, cinco cineastas presentarán sus proyectos de guion. Por la tarde, será el tiempo de los ‘Fillxs de Cans’: realizadores que desde los inicios de sus carreras están vinculados al Festival, hablarán de sus próximos proyectos. Participan Alfonso Zarauza, Nuno Beato, Marcos Nine, Andrés Goteira y Jaime Camino.