El Festival de Cans bate su récord de obras inscritas a concurso con 261 cintas

Las obras recibidas fueron enviadas por autoras y autores gallegos procedentes de hasta ocho países

El Festival de Cans, cuya XXI edición tendrá lugar entre el 21 y el 25 de mayo, batió el récord histórico de obras inscritas a concurso con las 261 presentadas la competición, lo que supone un aumento del 13% con respecto al número de cortos recibidos el pasado año, y rebasar la marca anterior más alta, establecida en el año 2019 con 255 piezas.

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

Las obras recibidas fueron enviadas por autoras y autores gallegos procedentes de hasta ocho países. Además de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, llegaron obras de países europeos como Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido, Portugal, y otras desde América, de lugares como Argentina o Venezuela.

Las obras recibidas aumentaron en todas las categorías, con incrementos exponenciales con respecto a la última edición en las categorías de No Ficción, de 32 a 50 obras, y Nuevas Camadas, la sección dedicada a los cineastas menores de 25 años, que pasó de 20 a 37 obras inscritas. También se inscribieron 55 obras de ficción, 85 videoclips y 19 en el apartado de otras obras, entre las que están largometrajes, documentales y webseries. La categoría de animación recibió 15 cortometrajes, lo que supone la marca histórica del festival en este apartado y permitirá que haya una competición específica para este tipo de obras, que el año pasado habían tenido que participar mezcladas con las piezas de ficción.

En el apartado de videoclips, el certamen recibió obras de multitud de grupos de diferentes estilos que van del rock al pop, pasando por la música electrónica, el folk o la diversidad de músicas urbanas, que muestran el gran momento de la música hecha en Galicia y el interesantísimo trabajo de numerosas realizadoras y realizadores.

El equipo del festival está trabajando ahora en el proceso de selección del que saldrá el número limitado de obras que participarán en las distintas categorías de la competición oficial. Las cintas elegidas optarán a los 12.000 euros en premios que repartirá el festival, que también incrementó la cuantía de los galardones.

El certamen contará con una amplia representación de mujeres creadoras en las distintas secciones competitivas.

Entre las actividades no competitivas del festival destaca el homenaje que espera rendir al músico vasco Kepa Junquera, que dará su nombre al ‘Jaliñeiro’ en el que realizó una actuación en Cans hace diez años.