El ex funcionario condenado por enchufar a una cuñada de Carmela Silva tiene 5 días para ingresar en prisión tras denegársele el indulto

Carmela Silva en un acto público.

Si no acude voluntariamente a una centro penitenciario, se darán las órdenes oportunas para su busca, captura e ingreso en la cárcel

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, decretaba ayer el ingreso en prisión del exfuncionario del Ayuntamiento de Vigo Francisco-Javier Gutiérrez Orúe, al estimar que el silencio administrativo transcurrido un año desde la petición de indulto debe entenderse como una negativa.

Cabe recordar que el ex funcionario fue condenado en febrero de 2019 por el mismo tribunal a 5 años y 3 meses de prisión por un delito continuado de prevaricación en concurso con los de malversación y falsedad documental por orquestar una trama de corrupción de la que se benefició la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde del Ayuntamiento vigués, Carmela Silva, que cobró 108.000 euros por unos trabajos que nunca hizo.

El 16 de diciembre de 2021 el ex funcionario solicitó el indulto y cuatro meses después, el 21 de abril de 2022, se dictó un auto en el que se acordó la suspensión de la condena mientras se tramitaba el expediente de indulto. Ahora, el tribunal afirma que «dado el tiempo transcurrido desde la interposición de la petición de indulto», y puesto que «la doctrina sentada al respecto por la Sala Tercera del Tribunal Supremo» considera el silencio como interpretación negativa del indulto, se estima que «el indulto promovido por dicha parte ha sido desestimado».

Gutiérrez Orúe tiene ahora cinco días para ingresar voluntariamente en una centro penitenciario. En caso de no hacerlo se darán las órdenes oportunas para su busca, captura e ingreso en la cárcel.

De este modo se pone fin a un caso que nunca ha tenido explicaciones políticas, y que cobró una nueva dimensión con esa solicitud de indulto de Orúe, que alegaba entre los motivos para ser perdonado del ingreso en prisión su compromiso social que demuestran su militancia en el PSOE y la UGT.