El Entroido gallego ya cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural

Queda desde hoy protegido en base a su interés etnológico, a su función social y a su riqueza cultural y patrimonial en sus diferentes expresiones

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades por la que se incoa el procedimiento para declarar Ben de Interese Cultural del patrimonio inmaterial el Entroido, una de las tradiciones más singulares y arraigadas de Galicia.

Con la publicación de este expediente, el Entroido gallego queda desde hoy protegido, teniendo en cuenta el interés etnológico, la función social y la riqueza cultural y patrimonial de esta celebración en sus diferentes representaciones y expresiones, así como su capacidad para generar riqueza en el ámbito local, fortalecer la convivencia y, por supuesto, el entretenimiento y el júbilo. Ahora, se dispone de un máximo de 24 meses para completar el expediente, pero los efectos de la misma son de aplicación desde este momento.

La declaración se realiza en sentido amplio para toda la celebración, no circunscrita sólo a una serie de festejos, dada su pluralidad e implantación territorial. De hecho, 191 de los 313 ayuntamientos gallegos (61 %) escoge una fecha vinculada al Entreoido como festivo local.

Resolución y dos anexos

Esta resolución, que cuenta con 16 páginas, está acompañada de dos anexos, uno centrado en el propio Entroido y otro en las medidas de salvaguarda. Respeto al primero, se desarrolla la naturaleza y condición de esta celebración, así como las diferentes definiciones del propio Entroido. Este anexo también detalla el marco temporal en el que se desarrolla el Entroido y sus citas más destacadas, las máscaras, el marco espacial en el que se manifiesta, la valoración cultural y su función social. Por supuesto, existe una comunidad portadora y formas de transmisión, en la que destacan los informantes patrimoniales, los maestros y los artesanos, así como los investigadores.

Respeto al segundo anexo de la resolución, se dan a conocer las medidas de salvaguarda del Entroido gallego como BIC. La Consellería de Cultura señala esta celebración como un elemento central en el patrimonio inmaterial de todos los gallegos, algo imprescindible para comprender y definir la identidad de Galicia. Así, las medidas generales de salvaguarda comprometen a las administraciones públicas a garantizar su viabilidad, concretamente su identificación, documentación, registro, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización.

Requisitos del patrimonio inmaterial

En este sentido, el Entroido gallego cumple todos los requisitos fijados en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial para disfrutar de la consideración de manifestación del patrimonio cultural del pueblo gallego. Esto es, ser compartido por los miembros de una colectividad; estar vivo, ser dinámico, vulnerable y no admitir copia; ser transmitido desde la infancia y recreado mediante ciertas pautas de organización bajo una orden ritual específica; resultar preservado de manera tradicional por la comunidad; formar parte de la memoria colectiva viva; tener una estrecha conexión con la dimensión material de la cultura, y estar contextualizado en un tiempo y marco espacial, entre otros.

Los precedentes de la incoación

Como señala la esta resolución, ya existen algunos precedentes: los carnavales de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Pobra do Brollón) y Esgos, que ya fueron declarados BIC en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra aprobada en 2018.

Asimismo, varios carnavales tienen reconocimientos, en otros ámbitos, como fiestas de interés turístico. Se trata del de Xinzo de Limia, que es fiesta de interés turístico internacional; el de Verín, que se constituye como fiesta de interés turístico nacional; y otros nueve carnavales que están reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Cobres, Laza, Viana do Bolo, el Folión tradicional del Entroido de Manzaneda, el xeneral da Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz y el Enterro da Sardiña de Marín.

Otro precedente importante es la gastronomía, un aspecto conformador de la vida social y vinculado a lo largo de la historia al Entroido. En la actualidad existen cinco fiestas gastronómicas de interés turístico relacionadas con el Entroido: la Feira do Cocido de Lalín, fiesta de interés turístico internacional; la Festa da Filloa de Lestedo, la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis, la Festa da Androlla de Viana do Bolo y la Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras, que son fiestas gallegas de interés turístico.