El Diario Oficial de Galicia publica las bases de las ayudas para que los ayuntamientos gallegos contraten víctimas de la violencia de género con 2,5 M€ presupuestados en 2024

El Gobierno autonómico financia las retribuciones salariales brutas totales de las mujeres durante un máximo de doce meses

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las bases de la convocatoria 2024 de las ayudas con las que la Consellería de Promoción do Empleo e Igualdade sufraga, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la contratación de mujeres víctimas de violencia de género por parte de entidades locales (ayuntamientos, grupos de municipios, consorcios o mancomunidades). Se estima que alrededor de 100 mujeres puedan ser incorporadas gracias a estas medidas.

Los ayuntamientos beneficiarios recibirán la cuantía necesaria para financiar las retribuciones salariales brutas totales de las mujeres contratadas (incluida a parte proporcional de las pagas extraordinarias y las cuotas a la Seguridad Social) hasta un máximo de 12 mensualidades.

El número de contrataciones a subvencionar en cada entidad depende de la población abarcada. Ve de un mínimo de una en ayuntamientos con hasta 5.000 habitantes,  hasta un máximo de 6, en los casos en los que se superan las 50.000 personas residentes. 

Las trabajadoras se ocuparán de la realización de obras o servicios de interés general y utilidad social, competencia de las entidades locales. Entre otros requisitos, la relación laboral establecida debe ser por lo menos de seis meses en jornadas a tiempo completo,  o en el caso de las parciales, no inferiores al 50%. Durante la ejecución, los ayuntamientos deberán favorecer, además, la formación y la práctica profesional de las mujeres contratadas.

La Xunta quiere apoyar con esta medida a las mujeres que sufren violencia de género, incluidas las que padecen violencia vicaria o trata con fines de explotación sexual y/o explotación sexual. Para poder acceder a los contratos deberán constar inscritas como demandantes de empleo o tener solicitada mejora de empleo en el Servicio de Empleo de Galicia.

El trabajo es parte importante en el proceso de recuperación de las víctimas de la violencia de género, ya que les otorga mayor autonomía e impulsa su independencia y apoderamiento, capacitándolas para una inserción estable en el comprado común.

La medida forma parte del conjunto de actuaciones que la Consellería, a través de la Secretaría General de la Igualdad, desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género desde 2019.

Las entidades locales interesadas tienen de plazo hasta el próximo 19 de febrero para realizar su correspondiente solicitud.