El deporte gallego de alto nivel vuelve a romper su techo con un total de 1.090 deportistas reconocidos

Al amparo de la última resolución se reconocieron 157 nuevos deportistas como Inés Ameneiro (vela), Mateo Boudjenane (taekwondo), Paula Ferradás (salvamento y socorrismo), Caetano Horta (remo), Ruth Lorenzo (kárate), Araceli Menduiña (paracanoe), Ana Peleteiro (atletismo) o Lydia Pérez (lucha)

El Diario Oficial de Galicia viene de publicar la resolución con la relación vigente de personas deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento deportivo de base de Galicia y diferentes colectivos deportivos. El número total de deportistas gallegos y gallegas reconocidos y reconocidas vuelve a superar el millar con un total de 1.090 y rompe de nuevo su techo histórico consiguiendo récords en todos sus registros.

Al amparo de esta última resolución se reconocieron 157 nuevos deportistas como Inés Ameneiro (vela), Mateo Boudjenane (taekwondo), Paula Ferradás (salvamento y socorrismo), Caetano Horta (remo), Ruth Lorenzo (kárate), Araceli Menduiña (paracanoe), Ana Peleteiro (atletismo) o Lydia Pérez (lucha), todos ellos como deportistas gallegos de alto nivel, entre otros.

En este sentido, el total de los deportistas gallegos reconocidos consigue los 1.090 (429 mujeres y 661 hombres), de los que alrededor del 80% (859) son deportistas gallegos de alto nivel (328 mujeres y 531 hombres).

Además, hay 109 deportistas de rendimiento deportivo de base (55 mujeres y 54 hombres); 74 deportistas de alto rendimiento (26 mujeres y 48 hombres); 23 técnicos de alto nivel (cuatro mujeres y 19 hombres); 15 árbitras y juezas (once mujeres y cuatro hombres); y 10 deportistas gallegos de alto nivel vitalicios (cinco mujeres y cinco hombres).

Entre estos DGAN vitalicios se encuentran algunos de los mejores deportistas de Galicia como Carlos Arévalo, Carlos Pérez ‘Perucho’, Teresa Portela y Cristian Toro (piragüismo), Támara Echegoyen, Nico Rodríguez y Sofía Toro (vela), Adi Iglesias (atletismo adaptado), Susana Rodríguez Gacio (paratriatlón) y Chano Rodríguez (natación adaptada). Hace falta destacar, al mismo tiempo, que entre todas las categorías están reconocidos 28 deportistas gallegos con diversidad funcional (11 mujeres y 17 hombres).

Estas cifras conseguidas por el deporte de alto nivel de Galicia se deben por una parte, al trabajo y al incremento de nivel de los deportistas de Galicia en los últimos años, así como al nuevo decreto de alto nivel publicado en septiembre de 2020 que, además del deporte de alto nivel de Galicia, también reconoce el alto rendimiento deportivo -práctica deportiva que aún no puede ser calificada de alto nivel pero cuya proyección indica que estará en condiciones de sello- y el rendimiento deportivo de base -etapa de desarrollo y perfeccionamiento previa a conseguir el alto rendimiento deportivo o el alto nivel-. Lo mismo ocurre con las categorías de técnicos-entrenadores y jueces-árbitros, nuevos colectivos que se incorporan la figura del alto nivel, a través de la Comisión Gallega de Evaluación del Alto nivel deportivo.