El Cunqueiro se suma a la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Parte del equipo de la Unidad de EII. De izquierda a derecha, el enfermero Luciano San Román; el doctor Vicent Hermández; la enfermera Montserrat Figueira, y la doctora Luisa de Castro.

Está programada una videconferencia sobre la interrelación de la enfermedad con el coronavirus, que puede seguirse a través del siguiente enlace: https://meet.jit.si/DIAEII2020-HOSPITALALVAROCUNQUEIRO

La incidencia del Covid-19 en estos pacientes en el área es mínima

El Hospital Álvaro Cunqueiro se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Y lo hará con una Cunqueiro se suma a la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Una actividad en la que también colabora la Asociación de Pacientes con enfermedad de Crohn y Colite Ulcerosa (ACCU).

En este marco, desde el departamento informan que la incidencia del Covid-19 en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Área Sanitaria de Vigo es mínima. Así lo reflejan los datos de que disponen los integrantes de la Unidad de EII del CHUVI. Tan sólo 4 pacientes de los que están registrados y en seguimiento por la Unidad tuvieron el virus. Un porcentaje ínfimo, ya que en estos momentos están registrados 1.929 enfermos y la Unidad controla, de forma directa, a 1.410 enfermos en los dos últimos años.

El formato de la sesión, debido a las restricciones por el confinamiento, será telemático, a través de videoconferencia, en la que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, a través del enlace https://meet.jit.sí/DIAEII2020-HOSPITALALVAROCUNQUEIRO

El doctor Vicent Hernández será el encargado de iniciar la videoconferencia y hablará sobre qué es el Covid-19, el contagio, los tratamientos y las medidas de prevención. La doctora Luisa de Castro intervendrá a continuación para disertar sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el COVID-19. «No se puede perder de vista a existencia del virus y, a pesar de que la incidencia en nuestros pacientes es muy pequeña, tenemos que estar alerta y sobre todo no bajar la guardia en las medidas de prevención», explica la doctora De Castro.

Las medidas de prevención de lavado de manos y de uso máscaras, así como la adecuación de las consultas de EII a la pandemia y los aspectos laborales, serán otros aspectos para tratar en la conferencia y estarán a cargo de personal de enfermería de la Unidad.

La sesión concluirá con un repaso al aspecto emocional de los pacientes en la pandemia, en el que se hablará del desarrollo del Taller de Afrontamento de la EII (‘Intestinarte’), que comenzó a funcionar la finales del pasado mes de febrero.

La sesión comenzará a las 19 horas y tras las exposiciones de los ponentes, se abrirá un turno de preguntas y debate.