El CSIC da cuenta de sus primeros resultados sobre el estudio de la conectividad de los elasmobranquios en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Estas investigaciones están aportando importante información para entender el papel del Parque en la ecología espacial de tiburones y rayas que habitan en sus aguas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que a través del grupo Ecología Marina Integrada (INMARE) del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC, Vigo) lidera una línea de investigación sobre la ecología espacial de organismos marinos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG), está obteniendo importante información acerca del papel de las islas en la conectividad ecológica de la raya mosaico (Raja undulata).

- Publicidad -
Centaurus Box Vigo Cross Training

En el último trabajo científico publicado como resultado de estas investigaciones, el equipo investigador ha reportado la existencia de dimorfismo sexual en el uso del espacio y de los recursos: las hembras que pasan menos tiempo dentro de los límites del Parque presentan una amplitud de nicho isotópico mayor en comparación con el resto de ejemplares de la población.

“Estos resultados arrojan luz sobre el papel del Parque en la conectividad ecológica de las especies de elasmobranquios de nuestras cosas; pero aún quedan muchas interrogantes sin respuesta. Afortunadamente, esta línea de investigación tiene continuidad a través del proyecto CONECTEE, financiado por el programa de Proyectos de Investigación Científica de Parques Nacionales (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Dentro de este proyecto hemos ampliado nuestra su red de receptores acústicos al resto de islas que componen el Parque Nacional y zonas adyacentes para tener una imagen más completa de los patrones de movimiento de la comunidad de elasmobranquios que habitan en sus aguas. Además, el trabajo se complementa con muestreos de genética con el objetivo de identificar diferentes unidades poblacionales asociadas a sus patrones de distribución”, indica Alexandre Alonso (IIM-CSIC), investigador principal CONECTEE.

El estudio, cuyos resultados se publican en la revista Marine Ecology Progress Serie, se ha realizado mediante la combinación de la telemetría acústica submarina y análisis de la composición isotópica para entender mejor los patrones de movimiento de la raya mosaico en el entorno del Parque.

“En el archipiélago de las Illas Cíes del PNMTIAG se instaló una red de telemetría acústica compuesta por 28 estaciones equipadas con receptores acústicos submarinos. Entre 2019 y 2021, se capturaron un total de 98 individuos de Raja undulata, se marcaron con un transmisor acústico y se les tomó una muestra de aleta para el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno”, explica Alexandre Alonso Fernández, del IIM-CSIC e investigador principal de los proyectos en los que se enmarca este trabajo.

“Las hembras que pasan menos tiempo en aguas del Parque Nacional están expuestas a una mayor diversidad de recursos y presas de distintos niveles tróficos y/o que habitan en entornos diferentes. Este comportamiento favorece una conectividad ecológica a nivel poblacional esencial para mantener una población saludable. En este sentido, las hembras menos residentes juegan un papel crucial en la conectividad funcional al facilitar la transferencia de materia y energía dentro y fuera del Parque”, explican desde el equipo de investigación, integrado por investigadores del IIM-CSIC y de la Universidade de Vigo.

“Estas investigaciones están siendo determinantes para, por una parte, obtener información sobre los patrones de uso espacial de las rayas en el Parque, que podría ser útil para sugerir zonas de especial protección. Por otra parte, es un ejemplo claro de la utilidad de combinar diferentes herramientas de investigación dentro de un equipo multidisciplinar, en este caso integrando el uso de la telemetría acústica y el análisis de isótopos estables para estudiar la ecología espacial y el uso de recursos de organismos marinos”, destaca Alexandre Alonso Fernández, investigador del IIM-CSIC.

El estudio ha estado financiado por los proyectos TAC, DESTAC e IGENTAC con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Gobierno de España), a través del programa Pleamar, cofinanciado por la Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los tres tuvieron como investigador principal a Alexandre Alonso Fernández (IIM-CSIC).

Este trabajo está, a su vez, relacionado con otros proyectos de investigación. Por ejemplo, Andreu Blanco, coautor de la publicación, ha aplicado el análisis de isótopos en el estudio del papel de las áreas marina protegidas en la ecología de diferentes especies en proyectos anteriores como ORGANISE (Programa de Axudas de Apoio á Etapa de Formación osdoutoral de la Xunta de Galicia) o fuN&Co (Xunta de Galicia).