El CSIC celebra mañana en Vigo el Día Mundial del Océano

Al lado de la pérgola de la rúa Eduardo Cabello, justo en frente del centro de investigación del CSIC, tendrá lugar la “Feira do Océano”

Se trata de una iniciativa dirigida tanto al público escolar como general

Mañana, 8 de junio, se celebra el Día Mundial del Oceáno, respaldado por la ONU desde el año 2008, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo conmemorará en Vigo a través de una propuesta diseñada y desarrollada por el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). 

Se trata de la “Feira do Océano”, organizada por la Unidad de Cultura Científica y la Vicedirección de Investigación del IIM y que se dirige en horario de mañana a público escolar (10.00-13.30 horas) y en horario de tarde al público general (16:00-19:30 horas). De público escolar acudirán más de 200 alumnos y alumnas del CEP Javier Sensat (5º EP), Colegio Atlántida, el CEIP Virxe do Rocío (6º EP), el CEIP Mestre Manuel García (5º y 6º EP) y el IES Beade (2º ESO).

La iniciativa tendrá lugar en la plaza situada en frente al propio IIM, en la calle Eduardo Cabello, al lado de la famosa pérgola de Jenaro de la Fuente. Se concibe como una feria de divulgación científica en la que se mostrará el trabajo que lleva a cabo el personal científico y técnico del IIM. 

El objetivo general es contribuir a la concienciación de la riqueza e importancia de los ecosistemas marinos, de los retos y las amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas, así como a lo que la sociedad puede hacer para preservarlos y emplear sus recursos de forma responsable.

Las diferentes actividades estarán dirigidas por personal científico y técnico del IIM y contará con la presencia de Rogelio Santos Queiruga, marinero, pescador y divulgador, quien estará en la carpa del proyecto SeaFood Age.

El programa puede consultarse en la página del IIM. Consta de talleres y exposiciones.

Los talleres serán cuatro: “Elixe unha alimentación intelixente con Seafoodage y Rogelio Santos Queiruga”, “Leituga de mar: un alga cosmopolita ao rescate da acuicultura”, “Cantos superpoderes do mexillón coñeces?” y “Manifiesto Océano”. Todos están promovidos por diferentes grupos de investigación del Instituto y muestran el trabajo realizado en diferentes proyectos de investigación marina.  Entre los grupos que participarán están Biosistemas e Ingeniería de Bioprocesos; Bioquímica de Alimentos; Microbiología y Tecnología de Productos Marinos; Reciclado y Valoración de Residuos (los cuatro presentando el proyecto SeaFood Age – Interreg Atlantic Area – FEDER); Ecología y Recursos Marinos (bajo el proyecto ULVAQUO – MINCIU); Ecofisiología, Biomarcadores y Gestión Sostenible de Bivalvos (con el

proyecto STRAUSS – MICIN e AEI)y Procesos Oceánicos en Cambio Global (con el proyecto “Manifiesto Océano”)-

La jornada contará, por otra parte, con la exposición “E que rico sabe o mar!”, articulada en torno a un cómic estrenado este año que acerca a los lectores a las tecnologías de los alimentos de origen marino y al viaje que pasan desde que salen del mar hasta que llegan a nuestra mesa. El cómic es el segundo número de cuatro de la serie “Viñetas de Ciencia Mariña”, iniciativa de la Unidad de Cultura Científica del IIM financiada por la Fundación General CSIC en el marco de la convocatoria Cuenta la Ciencia. Cualquier cambio o adición a este programa podrá consultarse en la web del IIM y en sus canales de redes sociales.