El cribado masivo de Vigo concluye con 20.970 participantes y solo 24 positivos, el 0,11%

Cuatro de cada diez vecinos declinan la invitación para realizarse el test de antígenos, aunque, tras ampliarse el número de citados, el total de analíticas roza las 22.000 previstas inicialmente

Después de casis 6 días de trabajo, el cribado masivo organizado por el Sergas para detectar asintomáticos en Vigo y su área concluía en la tarde de ayer. Finalmente, desde el viernes circularon por el Instituto Ferial de Vigo un total de 20.970 ciudadanos, cifra muy similar a la de 22.000 prevista inicialmente, detectándose apenas 24 positivos, un 0,11%.

Sin embargo, para alcanzar estos datos, el Servicio Galego de Saúde hubo de incrementar las citaciones, desde esas 22.000 iniciales, hasta las 32.000 finales, ante la escasa participación, que se ha mantenido en lo que a porcentajes se refiere. No en vano, 4 de cada 10 vecinos invitados a participar en estos test de antígenos no ha acudido a la cita.

Esta baja participación ya se había detectado en la tarde del viernes, cuando la asistencia apenas alcanzó al 56% de los convocados. Una situación que derivó en el mencionado incrementado, ampliando el área de citas a otros concellos de la comarca. Así, finalmente, se ofreció la posibilidad de participar en el cribado a unos 27.000 vecinos de Vigo, a 2.400 de Salvaterra, y a 3.000 del ayuntamiento de Ponteareas.

El objetivo de estas pruebas es captar al mayor número de personas que estén infectadas pero que no presenten sintomatología clínica, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública; al tener un buen estado de salud, continúan desarrollando su vida habitual y, por lo tanto, pueden ser potenciales contagiadores y estar contribuyendo a la expansión del virus.