El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo aboga por un trabajo multidisciplinar para acabar con el exceso de peso

Apuesta por la combinación de reeducación nutricional, actividad física y nuevos fármacos para controlar la enfermedad

Rechaza las dietas que ofrecen adelgazar de forma rápida, ya que “no es eficaz si no se mantienen en el tiempo”

El coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, el Dr. Juan José González Soler, ha defendido durante su intervención en la cuarta edición de la Annual Obesity Meeting, la importancia del trabajo interdisciplinar en el manejo de la obesidad en equipos conformados por especialistas en nutrición, ejercicio físico, psicología entre otras que acompañen a médicos y cirujanos especialistas en obesidad y metabolismo. En este encuentro, celebrado en Madrid, se puso de manifiesto la necesidad de que sean estas unidades las que asuman el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con obesidad.

El Dr. González Soler participó en una mesa redonda con especialistas en atención primaria, cardiología, endocrinología de adultos y pediátrica, y ginecología. En esta mesa aportó la perspectiva de un especialista en medicina interna de la obesidad, una patología claramente transversal y crónica, que asocia múltiples comorbilidades que exigen necesidad de conocimiento en distintas disciplinas médicas.

Esta cuarta edición de la Annual Obesity Meeting está avalada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

González Soler apuntó que la obesidad no es sólo un factor de riesgo cardiovascular, sino el principal agente etiológico de las demás entidades relacionadas con el riesgo cardiovascular como diabetes mellitus, hipertensión arterial o las dislipemias. Añadió que es muy difícil separar la obesidad las patologías metabólicas, alteraciones óseas, renales  e incluso diversos tipos de cáncer.

“Prácticamente todas las enfermedades que conocemos empeoran su pronóstico si se asocian a la obesidad”, ha asegurado el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo y presidente de la Sociedade Galega de Medicina Interna.

En este contexto, el Dr. González Soler apuesta por un tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente, ya que, “es posible adelgazar rápido, pero esto no es eficaz;  si no se mantiene en el tiempo un cambio de hábitos y potenciamos un estilo de vida saludable, tendremos, siempre, un efecto rebote”.

Como ayuda a este cambio de estilos de vida saludable, el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo apuntó que la combinación de esta reeducación nutricional, de la actividad física, y la aparición de los nuevos fármacos “impulsará de un modo nunca antes visto”, el control de esta enfermedad.

La Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Vigo, una de las pocas de toda España que está acreditada por la SEEDO, es de las que ofrece una más amplia gama de tratamientos con equipos multidisciplinares para la reeducación de hábitos y estilos de vida; tratamientos médicos, endoscópicos y quirúrgicos, dentro de los que se incluye, también, la cirugía robótica.