El conselleiro de Sanidad señala el Programa gallego de cribaje neonatal como uno de los más completos de España en el marco de la XI jornada sobre fibrosis quística

La Asociación Gallega de Fibrosis Quística lleva a cabo un programa de fisioterapia respiratoria a domicilio para pacientes, que cuenta con el apoyo del Sergas

Julio García Comesaña subraya el trabajo de los profesionales sanitarios y de esta asociación en pro de los pacientes gallegos

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, remarcó hoy, en el acto de clausura de la XI Jornada informativa sobre fibrosis quística que tuvo lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que el Programa gallego de cribaje neonatal es uno de los más completos de España, siendo clave en las estrategias de salud pública. En Galicia, -incidió el conselleiro-, la fibrosis quística es una de las patologías que se incluyen en él, “lo que hace posible diagnosticar la mayoría de los casos de manera precoz”.

En este acto, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, así como por el presidente de la Asociación gallega de fibrosis quística, Juan Da Silva.

En su intervención, el conselleiro agradeció el esfuerzo que hace esta asociación con el programa de fisioterapia respiratoria a domicilio para personas con esta enfermedad, que cuenta con el apoyo del Sergas por medio de las ayudas que realiza el departamento sanitario gallego a programas de carácter sociosanitario. Comesaña destacó la importancia de esta iniciativa, que tiene como objetivo minimizar las complicaciones derivadas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estas personas. En concreto, a través del se beneficiaron más de 70 personas.

El máximo responsable del Sergas dijo que, gracias a la puesta en marcha de la Estrategia Gallega en Enfermedades Raras, su departamento apostó por una atención centrada en el paciente, fomentando la formación a profesionales, pacientes y familiares, y ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad, basada en la mejora continua. A través de esta hoja de ruta, se establecieron tres unidades funcionales multidisciplinares, una de ellas en el Álvaro Cunqueiro. Estas tres unidades llevan elaboradas más de 2.200 consultas.

También destacó el conselleiro a unidad mixta de fibrosis quística del Álvaro Cunqueiro, acreditada con la certificación de calidad y con la cualificación de excelente por la Sociedad Española de esta enfermedad. “Este reconocimiento supone una prestación con las mayores garantías y la validación de los protocolos y del trabajo en equipo realizado con otros servicios hospitalarios, y todo lo eres en coordinación con la Asociación gallega de fibrosis quística”.

Junto al anterior, el máximo responsable de la sanidad pública gallega incidió en que, además del diagnóstico y del tratamiento, también es importante hacer un buen seguimiento de la enfermedad. Al respeto, TELEA es la plataforma de telemonitorización del Sergas para el control de los pacientes en el domicilio, mejorando la calidad de vida de los enfermos a través de un seguimiento estrecho.