El Consejo Interterritorial se reúne hoy con la tercera dosis en el horizonte

El acuerdo marco sobre aforos en los recintos deportivos, alcanzando en agosto, estará también a debate pudiendo ampliarse los porcentajes fijados hasta la fecha

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán esta tarde la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos por trasplante o en tratamiento oncológico y revisarán los aforos que pactaron a principio de agosto en los grandes eventos deportivos.

Estas decisiones serán abordadas en una nueva reunión del Consejo Interterritorial, que, presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, contará también con la presencia de Abel Caballero en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así, los colectivos citados podrían ser los primeros en recibir una tercera dosis, tal y como adelantaba la propia Darias hace unos días. No obstante, Sanidad espera además los resultados de los resultados de los ensayos de Pfizer y Moderna, así como el pronunciamiento que debe hacer la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En este sentido, en su comparecencia ayer en el Congreso la ministra defendió que la tercera dosis es «una decisión de las autoridades de salud pública de los países». «Nosotros vamos a acompasar las nuestras con los ensayos y la EMA, con la excepción de las personas con inmunodepresión, que parece algo desde el punto de vista parece algo bastante aceptado por todos», añadió.

Aforos deportivos

Asimismo, el Consejo Interterritorial de hoy tiene previsto también actualizar las medidas de seguridad y de aforo en los grandes eventos deportivos, incluyendo las ligas de fútbol y baloncesto.

Hasta el momento, el acuerdo marco alcanzado en agosto fijó, entre otras medidas, un 40 % el aforo en recintos abiertos y 30 % en cerrados, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros.