El documento propuesto por el Concello recoge que el IES sea la primera edificación en uso en el ámbito del Plan Parcial
El alcalde ha anunciado hoy que el Ayuntamiento enviará, a lo largo de la jornada, el borrador de un convenio de colaboración con la Xunta para la construcción del instituto de Navia. Dentro de las líneas de actuación de cada parte, el documento recoge que el Ayuntamiento aprobará definitivamente la segunda modificación del Plan Parcial y, una vez que la Xunta adscriba las parcelas dotacionales públicas al Ayuntamiento, el gobierno local procederá a la instrucción y tramitación de un expediente de cesión a la administración autonómica de una parcela de titularidad municipal de 12.576 m2 (del lado de la última rotonda de Teixugueiras).
Dada la urgencia de este servicio educativo, ambas partes manifiestan su voluntad para que el nuevo IES de Navia sea la primera edificación en uso en el ámbito de este Plan Parcial. Así la Consellería de Educación se compromete a licitar con cargo a los presupuestos de la Xunta la redacción de los proyectos básicos y de ejecución en un plazo de un mes desde la entrada en vigor del Plan Parcial, así como el inicio de la ejecución de las obras en un plazo de un año. La urbanización, la construcción, la equipación y la puesta en funcionamiento del instituto estará rematado en un plazo máximo de dos años desde la luz verde del Plan Parcial.
El regidor avanzó que el Ayuntamiento «no quiere retrasar el Plan Parcial de Navia», por lo que procederá a realizar ya el primer trámite de la aprobación del ámbito, pero supeditará el resto de la tramitación a que la Xunta asuma este convenio para «tener la seguridad total de que la Xunta va a hacer el instituto».