El Concello de Vigo no abrirá todos los parques infantiles porque cuesta dinero su limpieza

Ser niño en Vigo es más difícil que serlo en otras partes de Galicia.

El alcalde Abel Caballero considera que cumplir las normas de higiene de la ‘nueva normalidad’ costaría 6 millones al año

Los parques infantiles continúan en el ojo del huracán en Vigo. La llegada de la ‘nueva normalidad’ permitía, desde ayer, la apertura de estos espacios, una de las noticias más esperadas para miles de padres de la ciudad. Sin embargo, los 142 parques infantiles de Vigo siguen hoy cerrados, mientras que el alcalde Abel Caballero anticipa la imposibilidad de abrir todos. El motivo: económico. Según dice, la adaptación a las normas que rigen la nueva ‘normalidad costaría’ supondría un desembolsos de medio millón al mes, 6 millones de euros al año.

Esta cifra, al parecer, se duplicaría si se meten en el paquete los parques biosaludables y las pistas deportivas situadas en zonas verde, lo que daría un total de 305 espacios y 12 millones de euros anuales. Unos costes que tampoco comparten, según el regidor, los alcaldes de otros municipios gallegos.

En este marco, Caballero subraya que «el Concello no puede dedicar 12 millones de euros al año a mantener abiertas estas instalaciones». Una inversión que circunscribe al cumplimiento de las condiciones de seguridad, limpieza, desinfección y control do aforo que establece la normativa de la Xunta.

¿Y qué dice exactamente esta norma? La resolución de 12 de junio de 2020 de la Consellería de Sanidad establece en su punto 3.32 que «los parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en los mismos se respete un aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto».

Asimismo, determina que deben establecerse «las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física«; y que deberán «aplicarse las medidas de higiene y prevención establecidas, especialmente en lo que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido».

Unas medidas que vienen aplicándose desde el comienzo de la ‘desescalada’ en todos los espacios y sectores. Así, por ejemplo, la orden ministerial de acceso a la Fase 1 fijaba una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abriesen al público, como la «limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día«, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo.

 

1 COMENTARIO

  1. Non tiñamos para pan… e mercamos estampitas ?

    Así fai con todo: Auditorio Mar de Vigo (nin se sabe o tempo que leva sin limpar os cristais) Carril Bici (sen abrir e as herbas invaden o carril coma se estivesemos na selva) Nin piscinas nin deportes… así me gusta, que siga aforrando para o Mausoleo de Pereiró (?)

    Propoñolles aos pais e nais que se fagan cunha sultadadora e se poñan a limpar os parques e senon que lle leven os nenos a Toralla á piscina da Tenente Alcaldesa (?)

Los comentarios están cerrados.