El Concello de Vigo culpa a Patrimonio del derrumbe del edificio del Arenal

Interior del último derrumbe de un edificio en la calle Arenal.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, afirma que el gobierno local no recibió la autorización para demoler el inmueble hasta julio del año pasado, y que luego el propietario «estuvo ocho meses de brazos cruzados»

Después de que ayer por la mañana se derrumbase un edificio en pleno centro de Vigo, en la calle Arenal, y de que toda la oposición exigiese responsabilidades al Gobierno local, este ha respondido hoy. Lo ha hecho en boca de la concejala de urbanismo, María José Caride, que ha salido a defender que la culpa de la caída del inmueble se debe a Patrimonio de la Xunta y, también, a la propiedad del mismo, dejando libre de cualquier responsabilidad al ejecutivo municipal.

Ha afirmado Caride que el derrumbado es un edificio protegido, por lo que su demolición requiere de un informe favorable de Patrimonio que no llegó hasta julio del año pasado.

Al parecer, el propietario, un hombre de A Estrada, presentó distintos proyectos desde 2012 hasta 2020 para conseguir ese informe favorable de la Xunta que le permitiese demoler el edificio. Sin embargo, Patrimonio pretendía que la autorización fuese acompañada de un proyecto de rehabilitación.

María José Caride asegura que durante este tiempo el Concello ha velado porque «la edificación adoptase las medidas adecuadas», pidiendo en múltiples ocasiones al propietario que garantizase la estabilidad de la edificación. Este entregó informes técnicos que así lo hacían. Cuando finalmente el Ayuntamiento recibió la autorización de Patrimonio, el propietario «estuvo ocho meses de brazos cruzados».

La titular de Urbanismo ha advertido que si el propietario no actúa, lo hará el Ayuntamiento incorporando el inmueble al programa de edificación forzosa. Asimismo, Caride ha reconocido que las pistas de pádel que el derribo ha dejado a la vista carecen de autorización, por lo que se ha abierto un expediente disciplinario para estudiar la situación.