Se realizarán un total de 72 prospecciones en distintos puntos del municipio
El Concello de O Porriño ha autorizado el inicio de las catas encargadas por la Xunta para rastrear posibles zonas del municipio contaminadas por lindano, pesticida prohibido en la Unión Europea desde 2008.
Tal y como informa el propio ayuntamiento, el trabajo de prospección será desarrollado por la empresa Geocisa. Las muestras de agua y las calicatas de suelo se realizan en terrenos de titularidad municipal en el marco del «Plan integral de investigación para las áreas afectadas por la contaminación por líndano», promovido por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.
Se realizarán un total de 72 prospecciones, que tendrán lugar en 11 puntos del Monte da Risca; en 12 de Alvarin (Atios); en 25 puntos de la parroquia de Torneiros; en 12 localizaciones de la parroquia de Pontellas y en otras 12 en Mosende .
El pasado octubre, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió mantener abierto el examen de las cinco peticiones que reclaman soluciones a la presencia de lindano en País Vasco, Aragón y Galicia. Este asunto ya ha sido remitido a la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.