La formación solicitaba reconocer al polémico colectivo de música rap ‘La Insurgencia’
El concejal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha abandonado hoy el pleno extraordinario convocado para aprobar las propuestas de Vigueses Distinguidos y la Medalla de la Ciudad. Una decisión que ha tomado después de que se vetase su propuesta para que uno de esos reconocimientos fuera para el ‘La Insurgencia’, el polémico colectivo de raperos en el que doce de sus miembros fueron condenados a seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El alcalde, Abel Caballero, ha subrayado que «la norma» establece que los grupos pueden hacer sus propuestas de forma proporcional a su representación en la corporación, por lo que ha considerado que el edil nacionalista no puede hacer ninguna al tratarse de un «concejal no adscrito, una persona singular». Xabier Pérez Igrexas ha abandonado la sala a continuación.
Finalmente, las propuestas para Vigueses Distinguidos -Julio Picatoste, Carlota Corredera, Iván Álvarez, Club Peña Trevinca, Alejandro Gómez, Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, fuerzas de seguridad y 17 centros educativos con 50 años o más en la ciudad-, salieron adelante con los votos de PSOE y PP y la abstención de Marea de Vigo.
Sí que ha habido unanimidad en la concesión de la Medalla de la ciudad al colectivo sanitario por su respuesta ante la pandemia.

