El comité clínico gallego se reúne hoy con el fin del estado de alarma en el horizonte

Los expertos se inclinan por cierres municipales y limitaciones en horarios, aunque las decisiones no se adoptarán hasta el próximo jueves en una reunión extraordinaria

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia de Covid vuelve a reunirse hoy, y lo hace, en esta ocasión, con el fin del estado de alarma en el horizonte. Si no sucede nada extraordinario, a partir del 9 de mayo las autonomías deberán seguir gestionando la pandemia, pero lo harán debiendo usar las herramientas legales que tengan para ello más allá de la extraordinario del estado de alarma, único instrumento habilitado por el gobierno central en estos ya catorce meses de crisis sanitaria.

En este escenario se desarrollará también mañana una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en donde en principio -aun con elecciones en Madrid hoy de por medio- se ratificará el levantamiento del estado de alarma. Un escenario sobre el que el comité clínico gallego prevé trabajar centrado en la aplicación de los cierres perimetrales en los municipios y de las limitaciones horarios en las distintas actividades económicas, singularmente en la hostelería.

No obstante, las medidas que se debatan hoy no se cerrarán definitivamente hasta el próximo jueves, cuando los expertos que asesoran a la Xunta mantendrán una reunión extraordinaria ya con el escenario definido tras la reunión del mencionado CISNS.

Uno de los temas que más ocupa es el del levantamiento del toque de queda. Cabe recordar que Galicia no sometió este asunto a los tribunales, como sí hizo con los cierres perimetrales y que contó con el apoyo del TSXG.

En este sentido, ayer mismo el presidente autonómico se mostraba optimista sobre este particular, afirmando que los datos epidemiológicos de la Comunidad gallega permiten «ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda». No obstante, Feijóo apunta a finales de semana para concretar las medidas autonómicas.

«A ver qué dice el Gobierno central y, por lo tanto, una vez que tengamos el parámetro de comportamiento nacional, de toda España, veremos cómo concretamos los parámetros», ha manifestado Feijóo, estableciendo así una hoja de ruta que pasa, en primer lugar, por la concreción que pueda llevar a cabo mañana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De este modo, las reuniones de expertos que lleva a cabo el gobierno gallego se adaptan al escenario que ofrece esta semana el gobierno central, con el decaimiento del estado de alarma. Hasta ahora, los comités clínicos del martes adoptaban medidas que entraban en vigor los viernes, y los subcomités del viernes tenían vigencia a partir del lunes. Esta vez la Xunta prevé adelantar las medidas para que entren en vigor en cuanto decaiga el estado de alarma.

Así pues, el comité clínico se centrará en el análisis de los datos de los ayuntamientos para mantener, en función de cada situación, los niveles de restricciones que correspondan a cada uno de ellos.