El comité clínico estudia hoy la posible reducción de las restricciones

Desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, que lo hacen a la 1.00 de la mañana, mientras que pubs y discotecas tienen de límite hasta las 3.00 horas

El comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia vuelve a reunirse hoy. Y lo hace en un escenario en el que han comenzado a reducirse los contagios activos y la incidencia acumulada a siete días, y en el que continúa sin aumentar la presión asistencial. En este escenario, se estudiará la conveniencia mantener o no todas las restricciones vigentes y las establecidas en el protocolo acordado para las fiestas de Carnaval.

Cabe recordar que desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, que lo hacen a la 1.00 de la mañana. Asimismo, pubs y discotecas tienen de límite hasta las 3.00 horas.

Junto a esto, sigue vigente un toque de queda de fin de semana, que prohíbe las reuniones de no convivientes entre las 3.00 y las 6.00 de la madrugada los jueves, los viernes y los sábados.

Estas medidas estarán sobre la mesa del comité, que ratificará también la pervivencia del certificado covid, una herramienta que este fin de semana defendía el propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Los expertos sanitarios también analizarán el borrador del protocolo que ha preparado el departamento sanitario gallego para las fiestas de Carnaval. Un documento que se prevé menos restrictivo y que, en principio, permitirá una mayor interacción social.