El Colegio Hogar celebra su 75 aniversario

Con un porcentaje de empleabilidad superior al 80 %, se trata de un centro de referencia entre el tejido empresarial

El Colegio Hogar Afundación Vigo celebra hoy su 75 aniversario con una jornada conmemorativa que dio comienzo a las 12.00 h, y que contó con la presencia de Pedro Otero, director gerente de Afundación; Fernando García Sánchez, inspector provincial de la Inspectoría Salesiana de «Santiago el Mayor»; Abel Caballero, alcalde del Concello de Vigo; y Ana Ortiz, delegada de la Xunta de Galicia en Vigo. Asistieron también antiguos alumnos y profesores, que acompañaron al claustro y a los estudiantes actuales.

Desde el año 1948, el Colegio Hogar Afundación Vigo es un centro de referencia de la formación profesional en el área de Vigo. En él se imparten un total de 9 titulaciones de ciclos formativos, seis de grado medio —Preimpresión digital, Impresión gráfica, Soldadura y calderería, Mecanizado, Instalaciones eléctricas y automáticas e Instalaciones de telecomunicación— y tres de grado superior —Programación de la producción en fabricación mecánica, Automatización y robótica industrial y Mantenimiento electrónico—.

En el marco de la promoción del conocimiento como uno de los motores fundamentales para el pleno desarrollo social, Afundación, la Obra Social de ABANCA, incorporó a su modelo de educación superior orientado a la empresa la divulgación de la investigación y de la experiencia práctica en los diferentes sectores productivos. Para ello, cuenta con centros como este, cuyas actividades se desarrollan alrededor de este ámbito académico que, tras adquirir una gran capacidad de adaptación a los diversos planes educativos implantados a lo largo de las últimas décadas, los redirigieron a destacar sus valores de orientación al entramado laboral.

Con un 80 % de contratación del estudiantado inscrito en la bolsa de empleo, gracias a la estrecha comunicación con el tejido empresarial, se trata de una escuela caracterizada por su compromiso con la innovación, la internacionalización, la implicación social y la sostenibilidad, de tal manera que los programas dinamizados en el centro procuran siempre conjugar estos principios con la finalidad de potenciar el alcance de cada uno de ellos.

Así, por ejemplo, en los momentos más complicados de la pandemia de 2020 y ante la escasez de material sanitario de seguridad, el Colegio Hogar Afundación Vigo, a instancias de su profesorado y alumnado voluntario, se volcón en la confección de máscaras y pantallas de primera barrera de protección. A través de una red solidaria alentada desde el centro, se entregaron más de 14 000 unidades que contribuyeron a paliar la ausencia de este tipo de elementos allí donde fue más urgente.