El Círculo de Empresarios critica que el Gobierno suba impuestos mientras «miles de empresas agonizan»

La entidad llama a cuestionarse «qué es lo urgente», si «incrementar el erario público» o «dar oxígeno a las empresas», cuya actividad «es la principal responsable de nuestro Estado de Bienestar»

El Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo, ha criticado hoy, a través de un comunicado, que el Gobierno central anuncie la subida de impuestos y nuevas tasas mientras que «miles de empresas agonizan».

En este marco, la entidad ha llamado a cuestionarse «qué es lo urgente», si «incrementar el erario público» o «dar oxígeno a las empresas», cuya actividad «es la principal responsable de nuestro Estado de Bienestar».

Así, el Círculo de Empresarios hace un llamamiento a la revisión de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «con el fin de buscar fórmulas que permitan recuperar la actividad económica». No en vano, y si bien consideran «loable» que se busque un sistema tributario más justo y progresivo, entienden que con las medidas planteadas se «corren riesgos serios de un nuevo y fuerte retroceso«.

Además, el Círculo califica de «medidas populistas» con «escasa repercusión» la subida de tipos impositivos a las rentas de más de 300.000 euros o a las bases de ahorro de más de 200.000 euros.

En la misma línea, la asociación se muestra crítica también con la inversión prevista en los Presupuestos del Estado para Galicia, con una reducción del 11%, y ha lamentado que «varias de las partidas coinciden con otras fijadas en presupuestos anteriores» y «nunca ejecutadas», como la conexión la variante por Cerdedo del AVE, prevista ya en 2017.