El Chuvi recibe un premio internacional

Equipo premiado.

La sección de Radiología Cardiotorácica fue reconocida por la Sociedad Norteamericana de Radiología por un estudio sobre inmunoterapia

La sección de Radiología Cardiotorácica del Chuvi acaba de recibir un reconocimiento internacional, un «certificado de mérito», de la Sociedad Norteamericana de Radiología por un estudio sobre inmunoterapia. Este trabajo describe la valoración radiológica de la respuesta al tratamiento con inmunoterapia en pacientes con cáncer así como la evaluación de los posibles efectos adversos o secundarios.

Según explica una de las radiólogas participantes en esta investigación, Paula Rodríguez «se trata de una alternativa a la quimioterapia. Hasta ahora, con la quimioterapia se actúa directamente sobre las células tumorales atacando directamente al cáncer; con la inmunoterapia lo que se hace es estimular al sistema inmune del paciente para que sean las propias células las que actúen contra el tumor».

Este tratamiento también presenta efectos adversos. Mientras que en la quimioterapia, uno de los más característicos es la «toxicidad», los efectos de la inmunoterapia están relacionados con la «hiperestimulación de los sistema inmune».

Aunque no se trata de un tratamiento de «primera línea», la inmunoterapia ya se está utilizando en determinados casos concretos, y por lo de ahora los resultados son «bastantes esperanzadores».