El chef Héctor López presenta los productos de Galicia calidad al alumnado del CIFP Manuel Antonio de Vigo

El cocinero realizó un taller con el estudiantado de los turnos de mañana y tarde en el marco de la iniciativa Aula Gastronómica Galicia Calidade

La gerente del sello dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, Ana Méndez, puso en valor el hecho de que el alumnado pueda conocer estos productos de la mano de un experimentado profesional como López

El aula Gastronómico Galicia Calidade visitó ayer el CIFP Manuel Antonio de Vigo, de la mano del cocinero del Restaurante España Héctor López, que realizó dos talleres para un total de 80 estudiantes en dos turnos. La iniciativa contó con la presencia de la gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, quien señaló que el hecho de que el alumnado pueda trabajar mano a mano con un cocinero como Héctor López permite ahondar en las posibilidades de los alimentos bajo el sello gallego, que certifica la excelencia de productos y servicios de la comunidad.

La gerente del organismo dependiente de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación destacó al mismo tiempo la importancia de esta iniciativa, al destinarse a estudiantes de ciclos relacionados con la hostelería. Así, abundó, “se establecen vínculos en las primeras etapas de la carrera profesional que los acompañarán ya en su profesión”. Méndez recordó que las y los estudiantes optan además al sorteo de una cena o comida en el restaurante de su elección de entre los que participan en la segunda edición de la iniciativa. El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Artesanía de Galicia, que a través de la Artesanía no Prato acerca la vajilla y utensilios empleados en el cocinado y emplatado.

Héctor López presentó cinco platos en cada turno del taller, en los que guió al estudiantado a través de las elaboraciones. Así, prepararon huevo con carbonara de San Simón; arroz negro, pilpil de chorizo y berberechos; habas de Lourenzá con pulpo; merluza de Celeiro con emulsión de patata-pimentón; y de postre, tierra de almendra, crema de queso de la Ulloa y frutos rojos.

En esta convocatoria participaron las marcas de Galicia Calidade Puerto de Celeiro, Terras da Mariña, Granja Campomayor, Queixería Daniberto, Jamones González, Cabo de Peñas, Grupo Leche Río, Gallego Pereira, Pazo de Anzuxao y Patatas Conde.

Trayectoria profesional

Héctor López estudió en el Centro Superior de Hostelería de Santiago y se formó con profesionales de la categoría de Pedro Subijana y Toño Pérez. Es miembro del Grupo Nueve, referente de la gastronomía en Galicia.

Es el propietario, junto a su hermano Francisco, del Restaurante España de Lugo, en el que se encarga de dirigir las cocinas. El establecimiento está reconocido con dos soles de la Guía Repsol y la Q de Calidad Turística, además de contar con el sello de Galicia Calidade.

El aula Gastronómico Galicia Calidade continuará con su gira por los centros de formación de Galicia el próximo 6 de abril en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, que contará con la presencia del cocinero Xoan Crujeiras. La iniciativa se retoma con la visita el 18 de abril de Iñaki Bretal al Centro Superior de Hostelería de Galicia.