El CGPJ mantiene un juez de refuerzo en Vigo para que resuelva casi medio millar de casos de cláusulas suelo

El magistrado permanecerá, al menos hasta junio, en el Juzgado de Primera Instancia nº14, que cuenta, además de con la titular, con dos jueces de adscripción territorial

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo, hasta el año pasado especializado a nivel provincial en cláusulas suelo, continuará reforzado, al menos, hasta el 30 de junio de este año. Así lo acordó ayer la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha dado el visto bueno a la renovación de la comisión de servicio a favor del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. De acuerdo con el plan de trabajo propuesto, entre enero y junio el magistrado deberá resolver casi medio millar de procedimientos relativos a cláusulas suelo (un mínimo de 72 al mes). Además de este refuerzo, a la titular del órgano judicial se suman dos jueces de adscripción territorial (JAT), quienes también se encargan de fallar sobre estos asuntos.

Los refuerzos con los que ha contado el órgano han sido imprescindibles para reducir su pendencia y hacer frente al gran volumen de casos de cláusulas suelo recibidos. Desde su creación, el 1 de junio de 2017, y hasta el pasado 31 de diciembre, el juzgado ingresó un total de 10.476 demandas de este tipo: 3.035, en 2017; 2.607, en 2018; 1.564, en 2019; 1.074, en 2020; y 2.196, en 2021. Las cifras, por tanto, demuestran la gran carga de trabajo del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo, pues los nuevos casos iniciados en 2021 duplicaron a los de 2020.

Los jueces de refuerzo allí destinados en estos años han contribuido a aliviar la carga de trabajo del órgano, que muestra una evolución positiva en cuanto al número total de procedimientos -demandas, declarativos de nulidad, incidentes y ejecuciones- en trámite. De hecho, el año pasado el personal que ejerce en este órgano consiguió paliar el impacto de la pandemia e incluso reducir en un 10 % los 4.976 procedimientos que tenían pendientes de resolver el 31 de diciembre de 2019, antes de la crisis sanitaria, pues en las mismas fechas de 2021 se contabilizaron 4.463 casos en trámite.

Además, el año pasado el juzgado batió el récord de número de asuntos resueltos: 2.809, un 48 % más que en 2020, cuando finalizó 1.896 casos; un 40 % más que en 2019; y un 88 % más que en 2018, lo que refleja el esfuerzo realizado por los miembros de la carrera judicial y el resto de personal al servicio de la Administración de Justicia.

Acuerdo Junta de Jueces

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aprobado hoy la propuesta de la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Vigo para que se exima, hasta el próximo 30 de junio, al Juzgado de Primera Instancia número 14 del reparto de los asuntos que no sean relativos a cláusulas suelo debido a que el número de procedimientos que tramita está muy por encima del módulo de trabajo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El CGPJ decidió que, desde el pasado 1 de enero, las demandas de cláusulas abusivas, mayoritariamente cláusulas suelo, se repartan en Galicia entre todos los juzgados de primera instancia, por lo que el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo dejó de ser un órgano especializado en estos procedimientos. Sin embargo, debido al acuerdo de la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de la ciudad, al menos hasta junio no entrará en el reparto de asuntos civiles que ingresan los otros órganos de esta jurisdicción en Vigo.