El Centro Dramático Galego lleva el estreno en Galicia de A contenda del río Miño a la Muestra de Teatro de Cangas

Foto: Facebook Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas @mostrateatrocangas

Se trata de la primera pieza teatral conservada en lengua gallega, escrita por Gabriel Feixoo de Araúxo en 1671 y de la que se cumplen 350 años

El espectáculo, coproducido con la Companhia de Teatro de Braga, se representará en la villa del Morrazo el 10 de julio, después de pasar por el Festival de Almagro

La Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas desveló hoy toda la cartelera de su 38ª edición, que se desarrollará del 1 a 10 de julio con más de 20 espectáculos gallegos y de fuera de Galicia

El Centro Dramático Galego (CDG), unidad de producción teatral de la Xunta de Galicia, llevará el estreno gallego de A contenda do río Miño el próximo 10 de julio a la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas (MITCF). La pieza, coproducida con la Companhia de Teatro de Braga (Portugal) llegará así a Galicia tras su presentación en el Festival de Almagro, tal como anunció hoy el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, en la presentación de la cartelera completa del evento, que desarrollará su 38ª edición en los diez primeros días del mes que viene.

El montaje se basa en la obra A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre a pesca do río Miño, escrita de Gabriel Feixoo de Araúxo en 1671, considerada la primera pieza teatral en lengua gallega conservada. Su puesta en escena se enmarca en la conmemoración de su 350º aniversario, así como en la designación de Braga como Capital Cultural del Eje Atlántico. Tendrá su estreno absoluto el 2 de julio en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Además de colaborar en la MITCFC con la incorporación de este estreno a su programa, la Xunta apoya también la organización del V Torneo de Dramaturgia Gallega y el desarrollo de diferentes acciones formativas en el marco de este encuentro, uno de los de más larga trayectoria del panorama teatral gallego y que viene contando con la financiación de la Xunta de Galicia para su celebración.

Encuentro pionero y comprometido

En su intervención, Jacobo Sutil reivindicó el papel pionero de la Muestra de Cangas y recordó que esta fue una de las primeras grandes citas culturales del país en apostar por recuperar el encuentro con el público en su anterior edición, en julio de 2020. “Es por esto por lo que no vamos a parar de reconocer la valía de gestión, la capacidad de adaptación de nuestras industrias culturales y el compromiso de nuestros profesionales con la tarea común de difundir nuestra cultura. También de nuestro público, que tanto nos está animando y estimulando con su presencia”, añadió.

Refiriéndose a la actual edición de la MITCFC, el director de la Agadic destacó que serán más de 20 espectáculos los que estarán en Cangas este año, “donde tenemos que dirigir las miradas todos cuantos gustamos del mejor teatro hecho dentro y fuera de Galicia, entendido este como una manifestación artística que cumple una función social insustituible, al tiempo que nos ha de permitir el disfrute y la interacción física que tanto echamos de menos estos meses”.

Homenaje a Xosé Manuel Pazos

La Muestra tendrá lugar del 1 a 10 de julio en el Auditorio Municipal como sede principal, y en otros escenarios y localizaciones de la villa del Morrazo y de sus parroquias, con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las mejores propuestas actuales del género. El evento arrancará con un homenaje a Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas fallecido a comienzos de año y uno de los creadores de la Muestra, para quien los participantes de la presentación de hoy tuvieron palabras de recuerdo.

Incluye también una nueva edición del premio y de las jornadas Mujeres en Acción, con una programación para darle visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito cultural y, en concreto de las artes escénicas, a través de exposiciones, talleres y charlas. Margarita Ledo Andión es la destinataria este año del galardón, en reconocimiento a su labor como cineasta, escritora, periodista y docente. El pregón, previsto para lo 2 de julio, correrá a cargo del actor Fran Paredes, vecino de la villa. Por su parte, el narrador, periodista y crítico teatral Camilo Franco recibirá el Premio Xiria a la Labor Teatral.

Cartelera

Entre los espectáculos gallegos que componen la cartelera figuran Mocos, de Contraproducións; Semente. O home que plantaba árbores, de Eme2; O Monte das Aras, de Teatro de Ningures; Ghop!, de Teatro al Cubo, o Vencerse é cousa de tratarse, de Fernando Abreu. También se mostrarán tres montajes en coproducción con la propia MITCFC: Castingjo, de Se Rial & Anabel Budiño; Isolada, de Cía. Pajarito y Abracadaver, de Assircopatas.

De fuera de Galicia llegarán, por ejemplo, La señorita Doña Margarita, de Petra Martínez y Juan Margallo; El viento es salvaje, a cargo de Las niñas de Cádiz; Espécies Lázaro, de la compañía portuguesa Teatro Art’Imagen; Ritos de Amor y Guerra, por Comando Señoras; Secretos de alcoba, de Miss Beige; El Gran Braulio, de Adrián Conde; Al otro lado, de Zanguango Teatro, o La Xirgu, de Teatro del Norte.