El Centro Dramático Galego intensifica su actividad de creación escénica con la muestra de cuatro coproducciones y la programación del Salón Teatro

Coproduce el ciclo ‘Clásicas desfeitas’ en la Cidade da Cultura de Galicia con la actualización del Hamlet de Cunqueiro y de textos de la mitología femenina grecolatina

Colabora con Chévere para presentar en el Salón Teatro la propuesta de la compañía, ‘Helen Keller, la mujer maravilla?’

Llevará al Teatro Principal ‘Manuela Rey Is In Da House’, producida junto a las principales estructuras de teatro público de Portugal

En abril estrenará ‘Os actos e as profecías’, la pieza central con la que la unidad teatral de la Xunta conmemora su 40º aniversario

El Centro Dramático Galego tiene programado durante este trimestre una intensa actividad en Santiago de Compostela, que traspasa las fronteras de su sede en el Salón Teatro con la muestra de cuatro coproducciones en la capital de Galicia y otras actividades de creación y exhibición que culminarán en abril con el estreno de Os actos e as profecías, el espectáculo central que la compañía pública de teatro está creando para la conmemoración de su 40º aniversario.

Las tres piezas diseñadas para este año dentro del ciclo Clásicas desfeitas, que se representarán en la Cidade da Cultura de Galicia a partir de mañana, y el montaje Manuela Rey Is In Da House, que llegará al Teatro Principal compostelano en marzo, son las cuatro propuestas en las que el Centro Dramático Galego participa en régimen de coproducción. Además, entre otras citas, el Salón Teatro acogerá el XXVIII Festival Internacional de Teatro Universitario de la USC, una residencia artística del Teatr Piba de la Bretaña, en el marco del proyecto europeo Phone, y el estreno de Helen Keller, la mujer maravilla?, la nueva obra del grupo Chévere, con el que la compañía pública colabora de manera especial para ofrecer una temporada de funciones para el avance del teatro accesible y inclusivo.

Actualizando los clásicos

Promovido por la Xunta de Galicia a través del Centro Dramático Galego y la Cidade da Cultura, el ciclo Clásicas desfeitas se consolida, después de cuatro años y 11 producciones, como una innovadora apuesta de apoyo a la creación que permite redescubrir obras y autores de la literatura gallega y universal bajo la mirada del lenguaje escénico contemporáneo. En esta edición, se presentan tres propuestas perfiladas dentro de las Residencias Artísticas del Gaiás (RIEGA). La primera será Hamlet, el de Cunqueiro, creada por los profesores de la Universidad de Vigo Beatriz Legerén y Antonio Pena a partir del texto O incerto señor don Hamlet, de Álvaro Cunqueiro, mezclando el lenguaje escénico y la interactividad propia de los videojuegos para crear una obra de teatro inmersiva e itinerante en la que el público participa directamente en el avance de la trama. En el trabajo escénico destaca la colaboración de la Cia. Teatral Boccaccione de São Paulo y el grupo teatral gallego Marinita y sus Maromas. Las funciones serán mañana viernes 2 y el sábado 3, a las 18,00 h. y a las 20,00 h.  

Antela Cid y Antón Reixa cogerán el relevo del ciclo para trabajar como autores, directores e intérpretes totales en su díptico Míticas pero secundarias, que cerrará esta nueva edición de Clásicos desfeitas recuperando figuras desconocidas de la literatura griega clásica como protagonistas en un formato que integra el musical y el audiovisual. A infeliz felicidade e o prezo do aceite, de Reixa, y Tres somos ti, de Cid, se presentarán el fin de semana del 23 y el 24 de febrero a las 20,30 h. Las entradas para Clásicos desfeitas están a la venta en Ataquilla y en la taquilla del Museo Centro Gaiás.

Escena universitaria en el Salón Teatro

El Centro Dramático Galego mantendrá también programación desde el Salón Teatro. Así, del 6 a 9 de febrero , a 28ª edición del Festival Internacional de Teatro Universitario de la USC abrirá una ventana a las creaciones teatrales desarrolladas por las compañías de teatro universitario de los entornos gallego, estatal y europeo. Además del aula de Teatro de la USC, de Santiago y de Lugo, en esta edición participan las escuelas de teatro de la Universidad de Murcia y de la Universidad da Beira Interior de Portugal. Todas las funciones  serán a las 21,00 horas, con entrada es gratuitamente previa recogida de localidades en la taquilla. Después de cada función, habrá un encuentro con las compañías en el ambigú para hablar sobre los procesos de creación de las piezas.

La escena universitaria compartirá días de ocupación del Salón Teatro con una residencia artística de la compañía bretona Teatr Piba, dentro del proyecto Phone del programa Europa Creativa, en el que participa el Centro Dramático Galego bajo el lema Dándoles a las lenguas minorizadas una voz. Esta iniciativa supone la primera gran colaboración internacional de teatros públicos y privados para promover la diversidad cultural y lingüística de Europa y está la desarrollará más de 170 acciones culturales vinculadas al teatro.

El nuevo de Chévere

La cartelera del Salón Teatro continuará el 15 de febrero con el estreno de Helen Keller, la mujer maravilla?, la nueva propuesta de Chévere que permanecerá en el escenario hasta el día 25 del mismo mes. La pieza penetra en la personalidad de la activista norteamerica Helen Keller, quien llegó a convertirse en la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard y en una pionera en la lucha por la igualdad y la justicia social. En escena estarán Patricia de Lorenzo, Ángela Ibáñez y Chusa Pérez, bajo la dirección de XRON.

El espectáculo, creado en coproducción con el Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure y con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la línea de subvenciones a la creación escénica, cuestiona la incomunicación entre personas oyentes y no oyentes y reivindica la importancia de las lenguas minorizadas. Las funciones integran la lengua de signos y la lengua hablada en gallego y cuentan también con audiodescrición, en línea con los objetivos de inclusión que promueve el Centro Dramático Galego. Las entradas están ya a la venta en Ataquilla.

Coproducción con el teatro portugués

Ya en marzo, se estrena en Galicia Manuela Rey Is In Da House, el espectáculo en el que la unidad de producción teatral de la Xunta trabajó durante el año pasado junto al Teatro del Noroeste-Centro Dramático de Viana, el Teatro Nacional D. María II de Lisboa y el Teatro Nacional São João de Oporto. El director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, la así la dirección escénica y la dramaturgia de esta pieza, inspirada en la olvidada historia de la actriz gallega Manuela Rey, quien en la segunda mitad del siglo XIX llegó a ser la gran estrella del teatro lisboeta.

A partir de textos de Manuela Rey, Almeida Garret, Eduardo Augusto Vidal, Ernesto Marecos, Paula Ballesteros, Sousa Bastos, Xaquín Núñez Sabarís y del propio elenco gallego-portugués que integran Mariana Carballal, Neto Portela, Nuno J. Loureiro, *Rafaela Sá, Raquel Crespo, Teresa Vieira y Xosé Lois Romero, se intenta reconstruir la memoria alrededor de la actriz y escritora apodada la mujer bacaladilla, nacida en una aldea de Mondoñedo en 1842 y fallecida a los 23 años en la capital lusa. Manuela Rey Is In Da House podrá verse en el Teatro Principal de Santiago de Compostela del 14 a 16 de marzo.

Programación del 40º aniversario

El Centro Dramático Galego comenzará con la celebración sus 40 años de historia con una jornada de puertas abiertas el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, y el estreno el jueves 11 de abril de Os actos e as profecías, la producción central de este aniversario, bajo la dirección artística de Tamara Canosa, quien firma también el texto junto a Xacio Baño.

El montaje, que es otra de las actividades gestada al amparo del proyecto europeo Phone, cuenta con un elenco de 20 intérpretes, uno de los más numerosos de los contratados por la compañía pública gallega en su trayectoria. Tiene como hilo conductor los llamados talent shows, uno de los formatos televisivos de mayor éxito en los últimos años. A partir de él, se abordan temáticas como la competitividad, las expectativas de superación, las presiones constantes o las exigencias impuestas para el sacrificio. La pieza estará representándose en el Salón Teatro hasta el 26 de mayo.