El Centro de Coordinación Operativa habilita más medios y más personal para ofrecer la mejor respuesta a todos los niveles centrada en la contención del virus

Núñez Feijóoen la reunión de la Comisión de Coordinación Operativa.

Feijóo destaca que el centro de coordinación está definiendo hoteles aptos y accesibles para asumir hospitalización en caso de ser necesario

Informa de la posibilidad de que los ayuntamientos puedan reforzar sus plantillas de Policía local, a través de un procedimiento específico y simplificado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció hoy en rueda de prensa después de presidir una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa, además del Consello da Xunta, para detallar la habilitación de más medidas y más personal para ofrecer la mejor respuesta a todos los niveles centrada en la contención del coronavirus.

“Es necesario seguir habilitando medidas para la contención del virus, intentando aprender de la experiencia de otros países y regiones”, explicó, incidiendo en que este objetivo fue el que marcó la reunión del Cecop.

Entre las medidas adoptadas en el ámbito sanitario, destacó que el centro de coordinación está definiendo hoteles aptos y accesibles para asumir hospitalización en caso de ser necesario. “Ya hemos contactado con las 6 federaciones de hostaleros de Galicia para cotejar las disponibilidades de los establecimientos más adecuados, tanto por accesibilidad, como por tamaño, distribución y cercanía a los diferentes centros sanitarios más importantes”, precisó.

En esta misma línea, resaltó que los centros y los establecimientos sanitarios privados, así como su personal, se ponen a disposición del operativo sanitario, dando la instrucción de reprogramar en estos hospitales privados la actividad no urgente para que tengan disponibilidad y espacio. Además de poner también a disposición del 061 las ambulancias, los equipos y los recursos humanos de todas las empresas de transporte sanitario en Galicia.

Por otra parte, el Cecop trabajó también en el incremento de los efectivos para colaborar en las labores de contención y de asistencia ante la emergencia, colaborando y coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con las Policías Locales, con los efectivos de Protección Civil y con el Ejército. Al respecto, Feijóo informó de la posibilidad de que los ayuntamientos puedan reforzar sus plantillas de Policía local, a través de un procedimiento específico y simplificado, con 120 auxiliares de la lista de contratación existente tras la realización de las convocatorias unificadas; e incluso de poder contratar al personal que aprobó las convocatorias pero que se encontraba sin plaza.

Como medida novedosa, destacó también que el personal del servicio de extinción de incendios podrá colaborar en la asistencia y en la lucha contra la extensión del virus, especialmente en el ámbito del rural gallego. “Evidentemente, la función principal y prioritaria de estos profesionales seguirá siendo la lucha contra el fuego, pero dado el momento en el que nos encontramos, podrán también colaborar en funciones como es la vigilancia de zonas del rural, caminos y pistas para garantizar que se cumple el confinamiento; y auxiliar a personas que viven en lugares de difícil acceso y hacerles llegar víveres o material sanitario”, precisó.

“En definitiva, estamos hablando de más medios y más personal”, dijo, resaltando que en la reunión del Cecop se constató, una vez más, que la necesidad más acuciante es la de material sanitario.

“Volvemos a poner encima de la mesa la necesidad de equipos de protección individual para centros sanitarios y ambulancias, para residencias de la tercera edad y centros de discapacidad con internamiento, para personal de servicios de emergencias y de Protección Civil y para los operarios del servicio de recogida y tratamiento de residuos”, dijo, entre otros muchos colectivos que están trabajando, día a día, en la lucha contra el coronavirus y que precisan de medios para hacerlo con la máxima garantía y seguridad.

En este sentido, y aprovechando la presencia del delegado del Gobierno en la reunión, Feijóo volvió a recordar que el Ejecutivo central es la única autoridad competente para distribuir este material.

Durante la rueda de prensa, el responsable del Ejecutivo gallego resaltó el espíritu constructivo y la voluntad de cooperación que, una vez más, presidió la reunión del Cecop, liderada por la Xunta, pero en la que también están el Gobierno central y los ayuntamientos gallegos.

“Quiero destacar la unidad de todas las administraciones, por encima de colores políticos, y la unidad de todos los gallegos a favor de un objetivo común”, afirmó, constatando que, ante las adversidades, el pueblo gallego es capaz de actuar sin fisuras, anteponiendo el interés general a los intereses particulares.

Después de confirmar que, en este momento, en la Comunidad son 334 las personas afectadas, recordó que Galicia sigue haciendo pruebas: “Pensamos que ese es el objetivo y ese es el procedimiento idóneo, porque cuantos más enfermos estén diagnosticados, a más enfermos podremos tratar”.

Aprobación del decreto por el que se deja sin efecto a convocatoria electoral del 5A

Por otra parte, el titular de la Xunta presidió esta mañana, también, la reunión del Consello para aprobar el decreto por lo que se deja sin efecto la convocatoria electoral prevista para el próximo 5 de abril, después de un acuerdo entre todos los partidos representativos de la Comunidad.

“En apenas unas horas de diálogo fuimos capaces de llegar a un consenso que, hoy, quedó refrendado en el decreto aprobado por el Consello”, confirmó, avanzando que será publicado hoy en el DOG y remitido al BOE/BOE.

Asimismo, explicó que este decreto, que deja sentadas las bases de la futura convocatoria de las elecciones al Parlamento de Galicia, fue aprobado después de conocer el dictamen de la Xunta Electoral.

Sobre este punto, trasladó que la Xunta Electoral refrendó la decisión tomada con unas conclusiones “muy claras”: que la repetición íntegra del proceso es la mejor solución para garantizar que se puedan dar las condiciones idóneas para una nueva celebración de los comicios. Que la decisión de que las elecciones autonómicas no se celebren corresponde al presidente de la Xunta, dados los estados de alarma y de emergencia sanitaria. Y que la Diputación permanente del Parlamento no es imprescindible para el desarrollo de este procedimiento en concreto.

De este modo, en cuanto se levanten los estados de alarma y de emergencia sanitaria, se procederá a convocar desde cero las elecciones autonómicas, con la particularidad de que serán oídos los partidos políticos antes de que el presidente de la Xunta decida la fecha exacta.