El Carnaval ya tiene protocolo Covid

El documento establece el uso de mascarilla para los integrantes de desfiles y entre el público, disfrazado o no

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha elaborado un documento de cara la próxima celebración del Carnaval, que comienza a partir del 25 de febrero, en el que se fijan las principales normas de actuación para estos días.

Como principal punto destacado, el protocolo prevé la obligatoriedad de usar mascarilla, se esté disfrazo o no, incluidos los participantes en los desfiles y exhibiciones.

El documento deja en manos de los ayuntamientos garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso de la mascarillas, y establece ciertas normas en cuanto a los eventos, como el requisito de certificado covid.

Estos son algunos de los puntos a controlar por los Concellos:

  • En la celebración de desfiles, exhibiciones de música o baile itinerantes en espacios abiertos y con acompañamiento de público en la vía pública, la autoridad municipal «deberá determinar» las «condiciones» en las que se tienen que desarrollar
  • Con carácter previo a la celebración, se delimitará el espacio o el itinerario, con el fin de «procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los participantes entre sí y con el público asistente».
  • «El uso de la mascarilla será obligatorio para los participantes y para el público asistente»
  • El ayuntamiento «debe velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y distancia interpersonal vigentes, así como la autorización de espacios públicos, de ser el caso».

Espectáculos musicales o artísticos y ferias

Asimismo, el protocolo fija pautas de actuación para espectáculos musicales o artísticos estáticos fuera de recintos cerrados específicamente habilitados para este fin. Estos deberán realizarse en espacios acotados, sectorializados, perfectamente delimitados y cerrados, a los cuales solo se podrá acceder por los accesos autorizados.

Podrán realizarse con el 100% de la ocupación máxima permitida y no estarán permitidas las carpas con lonas laterales que impidan la ventilación natural. Podrá contemplarse el servicio de comida y bebidas si se realiza en espacios habilitados para cada sector, que cumplirán con las normas de la hostelería y restauración.

Asimismo, se estipula que los organizadores «tomarán las precauciones oportunas» para evitar la formación de aglomeraciones. Los asistentes solo se podrán quitar la mascarilla en el momento específico del consumo y «no está permitido fumar, consumir otros productos de tabaco ni consumir cigarrillos electrónicos en el área de público».

El protocolo también incluye la actividad de las ferias, que están permitidas siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal y las medidas higiénicas exigibles a cada instalación o actividad.

DESCARGA AQUÍ EL PROTOCOLO COMPLETO