La formación denuncia que la oficina municipal permanece cerrada desde antes del verano y reclama recuperar de inmediato la atención presencial
Propone unidades específicas frente a la pobreza energética, los abusos en el alquiler y las nuevas estafas digitales y financieras
El BNG de Vigo ha reclamado al Gobierno municipal la reapertura inmediata de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y una reforma del servicio para reforzar la protección de los derechos de los consumidores.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, denuncia que la oficina permanece cerrada desde antes del verano sin que, según la formación, el Concello haya ofrecido explicaciones sobre esta situación. El Bloque considera que derivar a los usuarios a la oficina de Sanidade no sustituye la existencia de un servicio municipal específico.
Además de recuperar la actividad de la OMIC, el BNG propone ampliar y descentralizar la atención presencial para acercarla a los barrios y parroquias y evitar que la digitalización dificulte el acceso al servicio de determinados colectivos.
Unidades contra fraudes y abusos en vivienda y energía
Entre sus propuestas, la formación plantea crear unidades especializadas para atender situaciones de pobreza energética, posibles abusos relacionados con la vivienda y el alquiler y fraudes digitales y financieros, con especial atención a las personas más vulnerables.
El BNG propone asimismo poner en marcha un programa permanente de educación para el consumo, crear un observatorio municipal que analice los precios de la cesta de la compra y de los servicios básicos y establecer una mesa de trabajo con el comercio local, el Instituto Galego de Consumo y organizaciones de consumidores.
Esta mesa tendría, según la propuesta nacionalista, el objetivo de impulsar procedimientos de arbitraje y mediación que permitan resolver los conflictos de una forma más rápida.
Igrexas defendió que la OMIC debe ir más allá de la gestión administrativa y tener capacidad para asesorar, mediar y defender los derechos de los ciudadanos ante empresas y grandes compañías.
“Si el mercado deja sola a una persona delante de una multinacional, de una entidad financiera o de una gran compañía energética, el Concello no puede abandonarla también”, afirmó el portavoz del BNG.


