Los nacionalistas trasladan su “sorpresa mayúscula” por la negativa del grupo socialista, que impuso su mayoría absoluta para tumbar la propuesta del Bloque
El Bloque Nacionalista Galego ha afeado hoy el veto del grupo municipal socialista a la propuesta de declaración institucional formulada por la formación para que Vigo acoja la sede FAO para la Red Global de Puertos Azules. Una negativa que se produjo este miércoles, en la Junta de Portavoces del Concello, en la que el PSOE ejerció el “rodillo”, señalan los nacionalistas, de su mayoría absoluta para rechazar la propuesta nacionalista.
“El grupo socialista alegó genéricamente que el texto tenía inexactitudes, pero sin expresar ninguna modificación concreta”, lamentó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, que advirtió de que el Gobierno municipal solo manifestó la posibilidad de que, desde la Alcaldía, se traslade un texto propio sin garantías de consenso con el resto de grupos de la oposición y que tendría que ser incorporado en el Pleno del próximo lunes por la vía de urgencia.
El portavoz nacionalista afirmó que el BNG va a apoyar “cualquier iniciativa que de manera clara e inequívoca reclame un compromiso efectivo” por parte de todas las administraciones para garantizar que Vigo sea sed FAO. Una iniciativa en la que, recordó Iglesias, llevan trabajando desde 2020 diferentes actores y agentes sociales de la ciudad, nombradamente Conxemar. Sin embargo, advirtió al alcalde, Abel Caballero, de que la formación nacionalista no se va a sumar a ningún texto que pretenda “ocultar” la falta de actuaciones del Gobierno español en esta cuestión.
Desde el Bloque insistieron en la necesidad de que un asunto de tanta relevancia para Vigo cuente con una posición institucional de ciudad, tal y como demandaron los nacionalistas la pasada semana tras un encuentro con la dirección de Conxemar. “Tenemos que sumar esfuerzos en favor de este objetivo que entendemos es común”, defendió Iglesias. Destacó en ese sentido que la sede FAO permitiría referenciar la mayor ciudad gallega a nivel internacional, en un ámbito como el desarrollo sustentable de las actividades portuarias y pesqueras, sectores “estratégicos” para Vigo.
“Esperemos que el sectarismo o lecturas en clave partidista no impidan la deseada unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Vigo”, reclamó el portavoz del BNG.