La formación nacionalista dará a conocer en breve las medidas concretas que emprenderá para que el Gobierno local responda por las graves irregularidades acreditadas en la sentencia condenatoria sobre el concierto
Xabier P. Igrexas: “No se van a ir de rositas, estén atentos a las notificaciones o citaciones que recibirán en breve”
El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado que tomará “acciones en otras instancias” frente al silencio del Gobierno de Abel Caballero durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves sobre el caso Guns N’ Roses. La formación nacionalista anunciará en breve qué medidas concretas adoptará para obligar al Gobierno local a responder por las graves irregularidades acreditadas en la reciente sentencia que condena al Ayuntamiento al pago de casi 2 millones de euros por el concierto.
El BNG ya había manifestado públicamente hace varias semanas que sus servicios jurídicos estaban estudiando en detalle y con el máximo rigor esta posibilidad, dado que el juzgado contencioso-administrativo que dictó la sentencia no pudo depurar esas responsabilidades por falta de competencias.
“No se van a ir de rositas, estén atentos a las notificaciones o citaciones que recibirán en breve”, advirtió el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, ante la falta de respuestas del Gobierno local durante el Pleno promovido por la oposición. “Le faltan al respeto a las viguesas y vigueses al negarse a dar ninguna explicación sobre este escándalo”, reprochó el portavoz nacionalista, comparando esta actitud con la del PP durante la comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro.
“El BNG no ha venido a chapotear en el cuanto peor, mejor, ni a competir por tener más minutos con Risto Mejide”, defendió el portavoz nacionalista en alusión al Partido Popular, y calificó esta sesión como un ejercicio de responsabilidad para evitar que la mayoría absoluta del PSOE “instale en la impunidad” este caso.
Desde el BNG recordaron las “numerosas oportunidades” que se le brindaron al alcalde desde que se conoció la sentencia para que compareciera y ofreciera explicaciones de forma voluntaria. “No lo quisieron hacer, y por eso anteponemos el derecho de las viguesas y vigueses a conocer la verdad por encima de nuestra distancia sideral con el PP, que no tiene ninguna legitimidad para abanderar la lucha contra la corrupción y por la transparencia”, argumentó Igrexas en relación con la convocatoria conjunta del Pleno extraordinario. “Las miserias de unos no pueden tapar las de otros”, justificó.
Además, el nacionalista señaló que el BNG habría preferido que este Pleno no se hubiera producido porque eso significaría que “el Ayuntamiento de Vigo no habría sido condenado judicialmente por la gestión irregular del Gobierno de Abel Caballero”. En respuesta a las descalificaciones del portavoz del Gobierno, Carlos Font, Igrexas replicó que “la única trama política es la de un Gobierno que intentó entregar al margen de la legalidad casi 2 millones de euros de todas las viguesas y vigueses a una empresa privada”.
El portavoz municipal nacionalista aseguró que esta sesión se convocó por “una cuestión de esencial decencia democrática” ante un Gobierno municipal que sigue evitando asumir responsabilidades por el caso Guns N’ Roses. Por estos motivos, Igrexas interpeló al alcalde sobre cómo actuaría el PSOE en caso de que fuera la Xunta o la Diputación (ambas gobernadas por el PP) la que resultase condenada por hechos similares.
“¿Qué diría Abel Caballero si otros pactaran 2 millones de euros para un concierto en una reunión clandestina, formalizando ese compromiso en una carta de interés que quisieron ocultar, anunciando el propio alcalde el concierto e incluyendo el logotipo del Ayuntamiento en el cartel, y finalmente convocando un falso concurso público para un patrocinio publicitario con bases a medida por el mismo importe que ya había prometido a los organizadores?”, cuestionó el portavoz nacionalista.

