El BNG abre el debate monárquico en Vigo

La imagen del rey emérito en la entrada del Concello.

La formación nacionalista lleva al pleno una moción en la que solicita la retirada del busto de Juan Carlos I de la Praza do Rei y de todas sus imágenes de dependencias municipales por los «comportamientos presuntamente corruptos» del rey emérito

Califica la monarquía de «anacrónica» y considera que existe una «mayoría republicana» en la ciudad

El BNG ha decidido abrir hoy el debate monárquico en la ciudad. Y lo ha hecho aprovechando dos factores: de un lado, la celebración del próximo pleno municipal esta semana; y de otro, la investigación al actual rey emérito Juan Carlos I.

Sobre esta base, el concejal de la formación nacionalista, Xabier P. Igrexas, ha avanzando una moción en la que solicitan «la retirada del busto» del monarca de la Praza do Rei, así que como de todas sus imágenes de las dependencias municipales.

Igrexas considera que «los comportamientos presuntamente corruptos o inmorales como los que están envolviendo la figura» de Juan Carlos I merecen «el reproche y el rechazo democrático». En este sentido, el concejal nacionalista entiende que «miles de vigueses» dieron su apoyo a este rechazo con la «cacerolada del pasado 18 de marzo». Asimismo, alude a una «reciente muestra demoscópica» en la que 6 de cada 10 vecinos solicitan la retirada del busto.

Sobre esta base, Xabier P. Igrexas califica la monarquía de «anacrónica» e interpreta que existe una «mayoría republicana» en la ciudad. Por ello, en su opinión, debe retirarse el busto del rey y todas sus imágenes como acto «simbólico» pero «enormemente importante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí