El Ayuntamiento instala este sábado la pasarela que unirá la senda verde con Vía Norte


Abel Caballero explicó que los trabajos comenzarán ya el viernes, con un corte de tráfico para preparar una operativa “complicada”

Esta unión, de 51 metros, forma parte de la segunda fase de la obra de construcción de la vía peatonal y ciclista sobre antiguo trazado ferroviario, desde Vialia hasta Teis

La senda verde “cobra cuerpo”, en palabras del alcalde, con la llegada e instalación este fin de semana de un viaducto que la conectará con Vía Norte y la plaza superior de Vialia. La complejidad de la obra requiere de dos días de cierre al tráfico de Vía Norte, entre Escultor Gregorio Fernández y Párroco José Otero (con acceso exclusivo para garajes, servicio público y carga y descarga), desde el viernes a las 10:00 horas. La previsión es tener finalizada el sábado la colocación de la pasarela, de tal forma que el domingo se recupere el tráfico con normalidad en la zona.

“Seguimos adelante con una de las grandes obras de la ciudad”, valoró este miércoles Abel Caballero, quien recordó que el presupuesto para esta segunda fase de la obra roza los tres millones de euros. El primer tramo de la vía verde, de cerca de medio kilómetro de longitud, se abrió hace dos años y el Ayuntamiento completa ahora el trazado hasta el límite de la ciudad con Redondela, dotándolo además de una conexión con el centro a través de la calle Navarra y de Vía Norte.

Con la vía verde, el Ayuntamiento está recuperando el antiguo recorrido del tren en superficie como senda peatonal y ciclista, desde la estación hasta el municipio limítrofe de Redondela. En estos cerca de cuatro kilómetros de trayecto, Vigo incorporará áreas de descanso, miradores, zonas de juegos infantiles y áreas biosaludables para los mayores, nuevo mobiliario urbano, un circuito de entrenamiento al aire libre y plantaciones de arbolado. El proyecto vigués conserva parte del origen ferroviario, manteniendo la señalización, tramos de los raíles y otros elementos como la catenaria, donde va a ser instalada la iluminación.

Uno de los objetivos del gobierno local es dotar a la nueva senda de distintos puntos de acceso y salida a lo largo de todo el itinerario. Así, además de la entrada a través de la pasarela de la Vía Norte, el Ayuntamiento colocará una cuesta a la altura de la calle Buenos Aires de ciento cincuenta metros de longitud y abrirá otras conexiones con las calles Coutadas, Xuncal, camino da Vía, camino da Ferrería, Avenida de Galicia, Párroco don Serafín, camino Cascalleira y camino de las Ánimas.