La edil de Seguridad, Elena Espinosa, ha sido la encargada de dar la cara afirmando que al trasladarse el público al interior se detectó un «exceso de aforo»
El Ayuntamiento de Vigo estudiará imponer «las sanciones que corresponda» a la organización del concierto del ferrolano Andrés Suárez previsto para ayer en el Auditorio Mar de Vigo, en el marco del Festival Terraceo. Una actuación que, por motivos de la lluvia, y ante la ausencia de un plan alternativo a la propia terraza del Mar de Vigo, acabó suspendida.
Así lo explica la concejala de Seguridad, Elena Espinosa, que ha sido quien ha dado la cara este sábado tras las escenas vividas en la tarde del viernes. La edil explica que el «exceso de aforo» no se detectó hasta que se trató de trasladar al público al interior del Auditorio, momento en el que además se observó cómo «en las primeras filas no se respetaban las distancias reglamentarias». Los hechos se pusieron entonces en conocimiento de la Policía Local, que más tarde se personó en el lugar para desalojarlo.
Esa comprobación in situ, y no con antelación, sorprende y se enmarca en la línea de lo declarado por el propio artista, que tras la cancelación subrayaba en un comunicado a través de sus redes que «desde hace días hay previsión de lluvia en Vigo para hoy y mañana», pese a lo cual «el ‘plan b’ era inexistente». «Ni toldo, ni cubierta, ni protección alguna ante viento y lluvia. Nunca, JAMÁS, pondré en peligro a mi público ni a mi equipo profesional. Jamás», añade.
Unas declaraciones similares a las que ha realizado esta tarde, una hora antes del segundo concierto previsto para esta misma tarde, y que esta vez se celebrará en el interior por la situación meteorológica. La organización garantiza que «se realizará de acuerdo a todos los protocolos de seguridad y las normas de prevención».
Espinosa, en las declaraciones remitidas, señala, no obstante, que la decisión de suspender el concierto «fue tomada por parte de la organización», de la que además destaca su «colaboración al 100%». «A partir de ahora procederemos a analizar el parte de la Policía y se procederá como en cualquier otra situación: proponiendo la sanción que corresponda por el exceso de aforo», incide.
Suárez, por su parte, apunta que «hay cosas con las que no se juega», y subraya que «ni mi equipo, oficina de Management, NO SOMOS RESPONSABLES de la pésima organización que NO CUMPLE CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD«.
La oposición demanda explicaciones
A raíz de lo ocurrido, los grupos de la oposición local han exigido explicaciones al gobierno del socialista Abel Caballero. El portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha calificado de «indignante, bochornoso, vergonzoso, irresponsable y lamentable» el episodio del Mar de Vigo: «Lamentamos mucho lo sucedido y además nos avergonzamos como ciudad».
«Le pedimos disculpas al público y a Andrés Suárez, que gracias a su responsabilidad se canceló el concierto. Y gracias también a la intervención de la Policía Local por su profesionalidad», ha añadido.
El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha denunciado la «grave irresponsabilidad» que supuso la cancelación por un incumplimiento de las normas sanitarias y ha puesto el foco en que «ya es hora de acabar con el uso arbitrario por parte del promotor titular de la gestión» del Auditorio Mar de Vigo.
Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha avanzado que demandará al gobierno de Abel Caballero «explicaciones» y «una investigación seria» de lo ocurrido en este concierto.