Los quince millones del superávit vigués de 2019 serán invertidos este y el próximo año, y el Ayuntamiento contará con 250.000 euros más de disponibilidad presupuestaria

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, participó este lunes en Madrid en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, junto a las ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Hacienda, María Jesús Montero.

Para Vigo, los acuerdos conseguidos en la CNAL significarán la garantía de invertir el superávit obtenido por el Ayuntamiento el pasado año, unos quince millones de euros, en los ejercicios de 2020 y 2021. El Gobierno de España aprobará un decreto ley para hacerlo posible -dando así respuesta afirmativa a la principal demanda expuesta por Abel Caballero como presidente de la FEMP- y trasladará a los ayuntamientos una propuesta que ampliará el abanico de opciones en las que invertir este superávit.

Por otro lado, el Gobierno de España trasladó que el objetivo de regla de gasto municipal para este año asciende al 2,9%, lo que supone para Vigo un cuarto de millón de euros más de disponibilidad presupuestaria, según explicó Abel Caballero. El resto de objetivos para 2020, añadió, son el equilibrio presupuestario y un 1,9% del PIB para la deuda, lo que los ayuntamientos ya cumplen para este 2019.

Con respeto al IVA pendiente, que para Vigo supone dos millones, hubo un “avance singular” en la Comisión de este lunes para las ciudades, pues “nos dejan utilizarlo, exactamente igual que a las Comunidades Autónomas, en techo de gasto y en equilibrio presupuestario”. El alcalde avanzó que elevará al Gobierno de España una propuesta adicional que el Ministerio de Hacienda estudiará, basada en los 25.000 millones de euros de remanentes que totalizan las entidades locales, lo que ofrece un “margen de maniobra en el IVA que las comunidades no tienen”.

El Gobierno de España comprometió ayer “celeridad” en la aprobación del impuesto de plusvalía, instando al Parlamento a acelerarlo. Además, y ante los intereses bancarios negativos, el alcalde propuso al Estado abrir una línea de descuento del Banco de España sin pagar intereses o “alguna fórmula para utilizar los remanentes” municipales, con el que se obtiene “otro ahorro adicional”.

La valoración de la reunión de la CNAL es “extraordinaria” para Caballero, puesto que “el Gobierno de España nos da más margen para poder funcionar”, lo que contrapuso a la Xunta de Galicia, que exige por ley a la ciudad de Vigo el copago, por ejemplo, de centros de día y escuelas infantiles de titularidad y “competencia” autonómica. En la Comisión de ayer, “todo lo que propusimos tuvo respuesta o muy satisfactoria o con expectativas de convertirse en muy satisfactoria”, aplaudió el alcalde.